ESP | ENG | POR

#Seguridad Social Integral

Proveemos una variedad de recursos, incluyendo webinars, podcasts, encuentros, cursos y diplomados, para enriquecer la comprensión y la práctica en temas interdisciplinarios. Nuestro compromiso es promover conocimiento de alta calidad y basado en evidencia para enfrentar los desafíos contemporáneos en temas de Seguridad Social Integral.

Las estrategias de gestión en la atención primaria en los sistemas de salud. Avances y desafíos para lograr la equidad en la región americana.

Fecha: 06 de diciembre de 2022 #Seguridad Social Integral Webinar #Salud #Servicios sociales CAOSA
Reproducir video

En la resolución de 2012 (A/RES/67/81) la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la importancia de que los sistemas nacionales de salud garanticen una cobertura universal, especialmente por medio de mecanismos de atención primaria a fin de que todos, y en particular los sectores más vulnerables de la población, tengan acceso a los servicios sanitarios (ONU, 2013).

La equidad en salud implica que, idealmente, cualquier persona debería tener una oportunidad justa de alcanzar su pleno potencial de salud y, de manera pragmática, que nadie debería encontrarse en desventaja para lograrlo (Whitehead, 1991). Desde esta perspectiva, la existencia de alguna enfermedad impide a las personas participar del principio de igualdad de oportunidades (Zúñiga-Fajuri, 2011), lo que hace indispensable que se reconozca la obligación social de reducir las barreras que limitan el acceso a un cuidado de su salud efectivo, oportuno y de calidad (Flamand y Moreno, 2014).

Más información

Presentación del libro: A todo corazón, código infarto.

Fecha: 11 de octubre de 2022 #Seguridad Social Integral Webinar #Salud #Servicios sociales
Reproducir video

En las últimas décadas se ha reportado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Tan sólo en México en 2022 hubo 226,703 personas fallecidas por esta causa con un incremento de 3.6% en relación al año de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta situación hace más necesario que nunca la investigación y divulgación de una atención integral con estrategias viables para reducir el impacto de estas enfermedades del corazón. En este sentido, el libro “A Todo Corazón, Código Infarto”, coordinado por la Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, se compone de una variedad de capítulos escritos por personas expertas en la materia, que explican de forma detallada y actualizada una diversidad de temas complejos que van desde la prevención, pasando por el tratamiento hasta llegar a la rehabilitación. Este libro es parte del programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamado “Código Infarto”, el cual ha tenido un éxito constante desde el 2015 en todo el territorio mexicano. Dicho programa ha atendido a más de 30,000 personas afiliadas, en el que se ha reducido, de forma continua, la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares a lo largo de los años.

Más información

Una aproximación al fenómeno de la corrupción desde el ámbito de la salud pública.

Fecha: octubre de 2022 #Seguridad Social Integral Datos Express #Salud #Servicios sociales CAOSA

La infografía 'Una aproximación al fenómeno de la corrupción' explora el abuso del poder público para beneficios privados, conocido como corrupción. Esta se manifiesta en dos formas principales: corrupción a gran escala, que implica a altos mandos en redes de complicidad y tiene un gran impacto social; y la corrupción administrativa, más habitual e involucra a servidores públicos de primer contacto con los ciudadanos. El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en 2021 colocó a América Latina y el Caribe en una puntuación media de 43/100, destacando la susceptibilidad de los sistemas de salud pública a la corrupción.

El Barómetro Global de la Corrupción (BGC) en 2019 señaló que Venezuela, México y Perú lideran las tasas globales de soborno. Por otro lado, el Índice de Estado de Derecho en 2019 posicionó a Uruguay, Costa Rica y Chile entre los primeros lugares en donde se percibe mayor aplicación efectiva de las regulaciones en materia de salud. La infografía concluye que no hay una fórmula única para resolver la corrupción, pero es necesario delimitar rutas de acción específicas. Te invitamos a consultar la infografía completa para un análisis más detallado de este fenómeno y su impacto en la sociedad y la salud pública.

Memorias de la Alta Dirección en Instituciones de Seguridad Social de las Américas y el Caribe, 2022.

Fecha: 30 de septiembre de 2022 #Seguridad Social Integral Webinar #Salud #Servicios sociales
Reproducir video

El Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), considerando la urgencia que reviste la actualización y el fortalecimiento de los modelos de gestión de los servicios de salud en el contexto de la seguridad social en los países Latinoamericanos y del Caribe, ofrece a la membrecía el Diplomado en Alta Dirección en Instituciones de Seguridad Social, considerando los factores económicos, sociales y ambientales en la postpandemia Covid-19; mismos que precisan ajustes en la Seguridad Social, tendientes al otorgamiento de servicios con calidad a los usuarios.

Durante el año 2022 y como respuesta a la alta demanda del Diplomado en comento; se desarrollaron 3 emisiones con mas de 300 participantes de las Américas y el Caribe, planeando estrategias para la correcta ejecución de la actividad académica.

Más información

Presentación del libro: Hacia una ruta de diálogo social en la región americana. Aprendizajes para la seguridad social.

Fecha: 28 de septiembre de 2022 #Seguridad Social Integral Webinar #Salud #Servicios sociales
Reproducir video

Este libro establece una ruta para el diálogo social en la región americana. Aunque es aplicable a una amplia gama de escenarios, es de suma relevancia para las instituciones de la seguridad social. El libro describe los determinantes institucionales, políticos y culturales de un diálogo social exitoso. También brinda pistas para lograr una adecuada institucionalización del diálogo social. Y es que, independientemente de la forma que adopte, el diálogo social es la única forma para que se puedan implementar reformas a nuestros sistemas de seguridad social que sean verdaderamente inclusivas y representativas de los intereses de la sociedad civil.

Más información

Los expedientes digitales de salud.

Fecha: Julio de 2022 #Seguridad Social Integral Podcast #Salud #Servicios sociales CAAF

En esta emocionante entrega, el Mtro. Jorge Alberto Romero Toral, especialista de la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento, será tu guía en este recorrido por una de las herramientas más innovadoras en el campo de la salud y la seguridad social.

Exploraremos cómo los expedientes digitales de salud han revolucionado la manera en que se gestionan los documentos médicos. Desde su origen en los años 80 hasta su evolución con la tecnología actual, estos sistemas han facilitado el acceso y la organización de la información médica, brindando una atención más eficiente y personalizada.

Pero su impacto va más allá. Descubriremos cómo los expedientes digitales de salud se han convertido en una valiosa herramienta para los actuarios y expertos en seguridad social. Mediante el análisis de parámetros económicos, sociales, demográficos y financieros, estos expedientes permiten proyectar la solvencia de los sistemas de seguridad social y tomar decisiones fundamentadas.

Además, exploraremos cómo la implementación de expedientes digitales de salud impulsa la colaboración global y fortalece la implementación de estrategias a nivel mundial y nacional. Veremos cómo estas herramientas contribuyen a una atención más integral y eficiente, beneficiando tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.

No te pierdas este apasionante podcast donde el Mtro. Jorge Alberto Romero Toral nos revela los secretos y beneficios de los expedientes digitales de salud. Únete a nosotros en esta aventura y visita las redes del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social para seguir aprendiendo sobre este fascinante tema.

¡Prepárate para explorar el futuro de la salud y la seguridad social con "Los expedientes digitales de salud"!

Adaptación y respuesta de las instituciones de salud en México en la pandemia por COVID-19. Capacidades puestas a prueba ante escenarios cambiantes y complejos.

Fecha: 28 de julio de 2022 #Seguridad Social Integral Webinar #Salud #Servicios sociales CAOSA
Reproducir video

El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad por coronavirus COVID-19, puso a prueba las capacidades institucionales de los sistemas de salud pública para dar respuesta y adaptarse ante el abrupto y complejo cambio en el entorno que significó la pandemia.

El caso del gobierno de México no fue la excepción, quien a través de las diversas instituciones que componen al sector salud, puso en marcha estrategias a fin de evitar la propagación del virus, incrementar la infraestructura hospitalaria, dotar del equipo y capacitación necesaria para el personal médico de primera línea, simplificar trámites y servicios administrativos para agilizar la atención médica a la población infectada y potencialmente más vulnerable, así como para implementar medidas de mitigación ante las profundas consecuencias económicas y sociales derivadas del confinamiento y las restricciones a la movilidad.

Más información

COVID-19 y su impacto en los costos de salud en América Latina y el Caribe.

Fecha: 14 de julio de 2022 #Seguridad Social Integral Webinar #Salud #Servicios sociales CAAF
Reproducir video

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, obligó a los gobiernos a adaptarse para enfrentar la crisis sanitaria, realizando ajustes de acuerdo al desarrollo de la misma. Los organismos internacionales así como las instituciones de Seguridad Social, siguen realizando esfuerzos para el control y mitigación de la enfermedad atendiendo a las recomendaciones declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son: garantizar una detección temprana para reducir las tasas de transmisión, trabajar con todos los sectores a nivel gobierno para mantener los servicios básicos de salud, y los causados por el contagio de la enfermedad, así como la aplicación de las vacunas para disminuir el gasto de tratamientos a personas vulnerables, inmunodeprimidas e infectadas. Atender cada una de estas recomendaciones generó costos de manera directa, lo cual implica modificaciones sustanciales a los Sistemas de Salud y de Seguridad Social.

En general, la enfermedad de COVID-19, originó costos extras en lo económico y social pero en concreto en el sector salud, ejemplo de ello, es la reconversión de infraestructura hospitalaria imprevista para atender a la población contagiada. El bajo gasto público en salud, evidenció el rezago que existe en los sistemas de salud, lo que se traduce en una ineficiente atención primaria de salud y falta de sistemas eficaces de gestión de emergencias sanitarias. Mostrando que contar con un sistema financieramente sostenible en salud, pudo haberse traducido en reducir las tasas de mortandad.

Más información

Efectos de la COVID-19 en el mercado laboral de México. El trabajo decente en las personas adultas mayores.

Fecha: junio de 2022 #Seguridad Social Integral Datos Express #Salud #Pensiones #Riesgos laborales CADAM CAPRT

La infografía "Efectos de la COVID-19 en el mercado laboral de México" presenta un análisis detallado de cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado el mercado laboral en México, con un enfoque particular en las personas mayores. Se destacan varios puntos clave, incluyendo la disminución de la tasa de participación laboral en todos los grupos de edad desde 2019 a 2021, con un impacto más significativo en las mujeres y en las personas de 60 años o más. Además, se observa un incremento en el acceso a la seguridad social durante el mismo período, a pesar de la disminución en la participación laboral.

La infografía también muestra que las personas que perdieron su empleo durante la pandemia eran en su mayoría trabajadores informales antes de la crisis. Este fenómeno ha llevado a una mayor vulnerabilidad económica, especialmente entre las personas mayores que no tienen una pensión contributiva. La infografía es una herramienta valiosa para entender las implicaciones socioeconómicas de la pandemia en México. Te invitamos a descargar la infografía completa para obtener un análisis más detallado.

Hospital Digital.

Fecha: Junio de 2022 #Seguridad Social Integral Podcast #Salud #Servicios sociales CAOSA

¡Bienvenidos al podcast "Hospital Digital"! En este episodio, el Mtro. Carlos Iván García Díaz entrevista a la Arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, directora nacional de arquitectura e ingeniería de la Caja Costarricense de Seguro Social. Juntos exploran el impacto de la transformación digital en el campo de la salud y cómo los hospitales están adoptando tecnologías para brindar servicios de calidad y superar desafíos.

La tecnología ha transformado prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluida la salud. El concepto de hospital digital va más allá de las paredes físicas y abarca factores económicos, sociales y tecnológicos. Esta transformación ofrece la oportunidad de ofrecer servicios oportunos y de calidad, superando barreras geográficas, culturales y sociales.

Los hospitales se enfrentan al desafío de adoptar nuevas tecnologías y procedimientos médicos, mientras luchan contra métodos organizativos tradicionales que no avanzan al mismo ritmo. La gestión médica hospitalaria debe comprender y aprovechar las ventajas de la tecnología para brindar servicios de salud de calidad y resolver los problemas que enfrenta la medicina social.

El futuro de los hospitales digitales se perfila como centros de gestión del conocimiento, eficientes y con servicios oportunos. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, existen desafíos para incorporar este concepto en los nuevos proyectos de construcción de servicios médicos especializados. La transformación digital ofrece oportunidades para mejorar la atención médica y superar barreras en beneficio de la sociedad.

La transparencia de precios de medicamentos.

Fecha: junio de 2022 #Seguridad Social Integral Datos Express #Salud #Servicios sociales CAJS

"Transparencia de Precios de Medicamentos: ¿Qué es?" es una infografía que desglosa el concepto de transparencia de precios en el contexto de los productos farmacéuticos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transparencia de precios se refiere al intercambio, divulgación y difusión de información relacionada con los precios de los productos farmacéuticos a las partes relevantes y al público en general para garantizar la rendición de cuentas.

Este concepto abarca tanto la financiación de estos productos a lo largo de toda la cadena de valor, como la información sobre las patentes de un producto sanitario determinado, incluyendo su entrada en dominio público, así como la aprobación para su comercialización. La transparencia en el precio de medicamentos debe ser analizada como parte de las políticas públicas sanitarias, particularmente del conjunto de mecanismos e instrumentos que se utilizan para la selección de medicamentos, de procedimientos de adquisición, garantías de la calidad, gestión de la cadena de suministros, así como políticas nacionales de productos genéricos y biosimilares, entre otros. Te invitamos a descargar la infografía completa para obtener más detalles.

La importancia de la transparencia de los precios de medicamentos para los sistemas seguridad social.

Fecha: Junio de 2022 #Seguridad Social Integral Podcast #Salud #Servicios sociales CAJS

En este episodio, el Dr. Jorge Luis Ordelin Font, especialista de la Comisión Americana Jurídico Social, nos habla sobre la importancia de la transparencia de los precios de medicamentos para los sistemas de Seguridad Social y de salud.

La transparencia de los precios de medicamentos implica el acceso y divulgación de información relacionada con la determinación de precios de productos farmacéuticos a lo largo de su ciclo de vida. Existe una relación directa entre los precios de los medicamentos y la cobertura sanitaria universal, y la presión económica puede afectar su disponibilidad.

La disponibilidad de datos sobre precios de medicamentos es crucial para tomar decisiones informadas en las compras y garantizar un gasto público protegido. La transparencia facilita la comparación y determinación de los mejores precios posibles, evitando sobreprecios y asegurando la sostenibilidad de los sistemas de salud y seguridad social.

La transparencia de los precios de medicamentos no solo es relevante en situaciones como la pandemia de COVID-19, sino también para garantizar sociedades más igualitarias y el bienestar de todos. El Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social ha realizado investigaciones sobre este tema, incluyendo el estudio de la transparencia en las vacunas contra la COVID-19.

Transparencia de precios de las vacunas contra la COVID-19.

Fecha: junio de 2022 #Seguridad Social Integral Datos Express #Salud #Servicios sociales CAJS

"Transparencia de Precios de las Vacunas contra la COVID-19" es una infografía que destaca la importancia de la transparencia en los precios de las vacunas contra la COVID-19. Según un informe de OXFAM (2022), las vacunas son el producto farmacéutico con mayor margen de beneficio de la historia, con Moderna y Pfizer/BioNTech teniendo márgenes de beneficio del 70% y 43% respectivamente.

Además, se proporcionan detalles sobre el gasto en vacunas de varios países. Por ejemplo, hasta abril de 2021, el gobierno de la República Dominicana había invertido más de RD$20 mil millones de pesos (equivalente a US$ 362,040,3582) para garantizar la vacunación gratuita y oportuna contra la COVID-19. En enero de 2021, se reveló que el gobierno de Costa Rica pagó 36 millones de dólares a Pfizer y BioNTech por 3,000,075 dosis de la vacuna contra la COVID-19. A nivel mundial, se han administrado un total de 11,590 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 hasta el 1 de mayo de 2022. Para obtener una visión más completa, te sugerimos descargar la infografía completa.

La mortalidad materna y el COVID-19.

Fecha: Mayo de 2022 #Seguridad Social Integral Podcast #Salud #Servicios sociales CASBSS

La mortalidad materna y el COVID-19 son temas de gran relevancia que se abordan en este episodio del podcast "Hablemos de Seguridad Social". El Dr. Daniel Manchinelly, especialista de la Comisión Americana de Salud, Bienestar y Seguridad Social, nos ofrece información valiosa sobre este tema. La muerte materna se refiere al fallecimiento de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días posteriores a su finalización, relacionado con complicaciones obstétricas o enfermedades previas. La mayoría de estas muertes son evitables mediante una atención adecuada y especializada. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente en el acceso a la atención médica, especialmente para las mujeres embarazadas, lo que ha aumentado las barreras y los riesgos. Se destacan la importancia de políticas públicas efectivas y estrategias para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe. Escucha este podcast para obtener más información sobre estos temas y otros relacionados con la seguridad social.

¡No te pierdas los próximos episodios de "Hablemos de Seguridad Social" para estar al tanto de temas interesantes y actuales!

Análisis actuarial de los costos de salud mediante el Expediente Electrónico.

Fecha: 17 de mayo de 2022 #Seguridad Social Integral Webinar #Salud #Envejecimiento y sistemas pensionales #Servicios sociales CAAF
Reproducir video

Las buenas prácticas resultado de la implementación de los Expedientes Digitales; por ejemplo, el EDUS en Costa Rica, o sistemas de eSalud en algunos otros países de la región, han motivado a la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento (CAAF) para examinar que la información estadística que se recopila sirva para los intereses de la investigación actuarial, es por ello que se plantea alentar el diálogo en este tema.

Si bien es cierto que la tarea del actuario es evaluar los parámetros económicos, sociales, demográficos y financieros para someterlos al análisis y realizar proyecciones de solvencia financiera de los regímenes de Seguridad Social, esta diversidad de plataformas que sistematizan información, son en la actualidad beneficiosos en todos los campos de conocimiento para la Seguridad Social. Se trata de abrir la reflexión sobre la utilidad desde este ámbito, es parte de la búsqueda para seguir ampliando el conocimiento de los estudios actuariales. Este Webinar va dirigido a instituciones miembros de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

Más información

Los pisos mínimos de protección social.

Fecha: Enero de 2022 #Seguridad Social Integral Podcast #Salud #Servicios sociales CAJS

En este episodio el Dr. Jorge Luis Ordelin Font aborda el tema de los pisos mínimos de protección social. Se destaca que la Seguridad Social es un derecho fundamental que abarca diversas dimensiones, incluyendo la asistencia médica y la seguridad en el ingreso. En el contexto del envejecimiento demográfico y el aumento de enfermedades crónicas, es crucial garantizar la seguridad económica para preservar la dignidad humana. La falta de acceso a la salud y el impacto económico de la atención médica pueden llevar a la pobreza en los hogares. Desde el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social se promueve la universalidad de la Seguridad Social, independientemente de la condición laboral. Se propone la construcción de sistemas integrales de Seguridad Social y programas de protección social, incluyendo una pensión universal adecuada para las personas adultas mayores. El acceso a servicios de salud es fundamental para un envejecimiento saludable y para garantizar la asistencia médica a lo largo de la vida. ¡No te pierdas este interesante episodio y sigue escuchando la serie de podcasts "Hablemos de Seguridad Social" para conocer más sobre estos temas relevantes!