Programa Académico 2024 CIESS
Idioma:   México  |  México

Tipos de actividades académicas

Curso

Actividad académica que se imparte con el objetivo de dar a conocer marcos conceptuales, datos relevantes, técnicas especializadas y herramientas de investigación relacionados con los temas de la seguridad social. Tiene una duración entre tres a cinco días.

Seminario

Actividad académica que se imparte con el objetivo de reunir a un cierto número de especialistas e interesados en temas relacionados con la seguridad social para intercambiar, comentar, exponer y debatir al respecto. Tiene una duración de tres a cinco días.

Diplomado

Actividad académica que se imparte con el objetivo de actualizar y profundizar en temas determinados que están relacionados con la seguridad social. De manera que se enseña el marco teórico y la puesta en práctica de técnicas especializadas y de herramientas de investigación de temas especificos. Tiene una duración entre tres a siete meses.

Maestría

Actividad académica cuyo objetivo no sólo es actualizar y profundizar en temas determinados, sino también de enseñar y mejorar la construcción de conocimiento. Es una especialización de nivel de posgrado que afina el conocimiento de los marcos teóricos, de las técnicas especializadas y de las herramientas de investigación, fomenta la construcción de conocimiento desde una postura crítica. Tiene una duración de 12 a 24 meses.

Taller

Actividad académica que se imparte con el objetivo de enseñar a poner en práctica conocimiento, como técnicas especializadas y herramientas de investigación, que son funcionales en las organizaciones que gestionan la seguridad social. Tiene una duración entre tres a cinco días.

Encuentro

Los Encuentros CIESS son eventos centrados en el intercambio de información sobre las realidades y desafíos de los sistemas de seguridad social en América Latina. A través de la perspectiva de expertos, se exploran las condiciones, características y experiencias de la región en busca de soluciones efectivas para mejorar el bienestar y la calidad de vida. Estos encuentros fomentan el aprendizaje colectivo, el diálogo y la colaboración entre profesionales, permitiendo un mayor entendimiento de los retos y oportunidades en la seguridad social en América Latina.

Webinar

Actividad académica sobre un tema especializado a través de expertos que se transmite por internet en tiempo real y que permite la participación de la audiencia por medio de preguntas o comentarios a través de la plataforma utilizada. Derecho a constancia con el 80% de asistencia. Tiene una duración de dos horas.

Foro

Actividad que se organiza con el objetivo de que varias personas puedan participar en una discusión sobre algún tema de la seguridad social. En el foro hay una mesa de expertos, un moderador y un público con derecho a participar en la discusión. Tiene una duración de 2 horas.

Modalidades educativas

Modalidad Virtual

Virtual

Modalidad en la que la construcción del conocimiento se realiza, fundamentalmente, a través de material didáctico sincrónico y asincrónico, diseñados para ser usados de manera independiente, siempre con la asesoría de un tutor asignado por el CIESS.

Modalidad Presencial

Presencial

Modalidad que implica la presencia de los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje. Puede realizarse en la sede del CIESS o en la de otras instituciones.

Modalidad Semipresencial

Semipresencial

Modalidad que implica la presencia simultánea de los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje. Puede realizarse en la sede del CIESS o en la de otras instituciones.

Políticas de acreditación

Políticas de acreditación

Virtual

  • El CIESS otorgará un diploma a los participantes que aprueben en su totalidad la actividad, de acuerdo con la estrategia educativa correspondiente.
  • Entregar las tareas en la plataforma, participar en los en foros, realizar las actividades de la plataforma y aprobar cada uno de los módulos que comprende el diplomado (La calificación mínima aprobatoria puede ser 6.0 u 8.0, esto dependerá del coordinador de la actividad académica).
  • La determinación de entrega del documento estará a cargo de la Coordinación Académica.
  • Es indispensable tener cubierto en su totalidad el pago de la actividad académica.

Presencial

  • El CIESS otorgará una constancia de acreditación a los participantes que aprueben la actividad, de acuerdo con la estrategia educativa correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá contar con el 100% de asistencia.
  • De no cumplir con lo anterior, se entregará una carta de asistencia, mencionando las horas cursadas.
  • La determinación de entrega o no del documento estará a cargo de la Coordinación Académica.
  • Es indispensable tener cubierto en su totalidad el pago de la actividad académica.

Semipresencial

  • El CIESS otorgará un diploma a los participantes que aprueben en su totalidad la actividad, de acuerdo con la estrategia educativa correspondiente.
  • Entregar las tareas en la plataforma, participar en los en foros, realizar las actividades de la plataforma y aprobar cada uno de los módulos que comprende el diplomado (La calificación minima aprobatoria puede ser 6.0 u 8.0, esto dependerá del coordinador de la actividad académica).
  • Es indispensable asistir a la fase presencial y contar con el 100% de asistencia a la misma.
  • La determinación de entrega del documento estará a cargo de la Coordinación Académica.