Programa Académico 2024 CIESS
Idioma:   México  |  México
Historia del CIESS

Historia del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS)

Inauguración

El 19 de marzo de 1963, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo López Mateos, inaugura el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). Representantes de diversas organizaciones internacionales patentizaron su fe en el futuro del CIESS y expresaron los propósitos de colaboración de sus respectivos organismos para la mejor realización de las tareas del Centro; tales fueron los casos del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Sr. Luis Alvarado; el Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) Sr. Leo Wildman; el representante del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Sr. Beryl Frank, y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Sr. Raúl Cantuarias.

Reproducir video

Antecedentes

Desde la creación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en 1942, fue preocupación de las instituciones afiliadas contar con medios idóneos para formar, preparar y orientar al personal en servicio; de ahí que en forma reiterada se haya recomendado a la propia Conferencia y a su órgano ejecutivo, el Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social (CPISS), la búsqueda de mecanismos para lograr este propósito.

Ante la solicitud de los países americanos que contaban con seguridad social para sus poblaciones, en 1960 se recomienda la creación en México de un Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, cuyo funcionamiento sería encomendado al Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Creación del CIESS

Cumpliendo con las resoluciones 55 y 58, el Instituto Mexicano del Seguro Social proyectó y construyó las instalaciones del CIESS, dotándolas de un conjunto arquitectónico adecuado para el estudio: auditorio, aulas, equipos de traducción simultánea y apoyo audiovisual, bibliohemeroteca, así como residencia para estudiantes.

Reproducir video

Colaboración Internacional

El Comisionado de la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos de América puso de manifiesto la voluntad de su gobierno para cooperar con el CIESS mediante el aporte de un fondo de becas para estudiantes y profesores, así como el concurso de técnicos y especialistas en la materia para participar en cursos y programas de enseñanza.

Con el tiempo, el CIESS ha ido adaptándose a las necesidades de sus miembros, ampliando y diversificando sus programas académicos y de investigación. Además, ha establecido vínculos de cooperación con instituciones académicas y organismos internacionales como la OIT, la OEA, la AISS y la OMS, entre otros, para fortalecer y consolidar su misión de capacitar y formar profesionales en el ámbito de la seguridad social en América.

Trayectoria CIESS

La creación del CIESS fue producto de la necesidad planteada por las instituciones afiliadas a la CISS, de contar con un espacio permanente para la capacitación en seguridad social. Desde su creación, sus programas docentes se han caracterizado por su adaptación permanentemente a las necesidades que marcan la evolución y el desarrollo que ha tenido la seguridad social a nivel nacional y regional. Esta permanente actualización en su labor de formación ha hecho posible que, a lo largo de su existencia, se consagre como un foro vigente de discusión y análisis, donde todas las ideas y las doctrinas pueden ser escuchadas.

Dentro de las riquezas que caracterizan a sus actividades académicas, se puede mencionar que abordan, desde una visión interdisciplinaria, las peculiaridades más trascendentes de la seguridad social continental, estudiando cada uno de los temas desde sus puntos de partida hasta los procesos de reforma de que han sido objeto. Para ello, se cuenta con una cartera de especialistas procedentes de organismos internacionales, universidades y centros de investigación, instituciones del sector público y privado de la región, así como de los distintos órganos de la CISS.

Directores anteriores

Dr. Gonzalo Arroba

Dr. Gonzalo Arroba

Ecuador 1963-1971
Lic. Rodrigo Fournier Guevara

Lic. Rodrigo Fournier Guevara

Costa Rica 1973-1976
Lic. César Sepúlveda

Lic. César Sepúlveda

México 1977-1978
Dr. José Nieto de Pascual

Dr. José Nieto de Pascual

México 1978-1980
DLic. Emilio Rabasa Gamboa

Lic. Emilio Rabasa Gamboa

México 1982-1985
Lic. y C.P. Agustín Barbabosa Kubli

Lic. Agustín Barbabosa Kubli

México 1985-1989
Lic. Jeannette Mondragón Coto

Lic. Jeannette Mondragón Coto

México 1989-1991
Dr. Juan Garza Ramos

Dr. Juan Garza Ramos

México 1991-1992
Dr. Alvaro Carranza

Dr. Alvaro Carranza Urriolagoitia

Bolivia 1992-1998
Dr. Luis José Martínez Villalba

Dr. Luis José Martínez Villalba

Uruguay 1998-2007
Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor

Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor

Argentina 2008-2013
Dr. Leonel Flores Sosa

Dr. Leonel Flores Sosa

El Salvador 2014-2016
Dr. Reginald Thomas

Dr. Reginald Thomas

San Vicente y las Granadinas 2017-2019
Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor

Dra. Daisy Corrales

Costa Rica 2020-2022

Nuevas realidades

El CIESS se define como el órgano de docencia, capacitación e investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismo internacional, técnico, especializado y sin fines de lucro, de carácter permanente, integrado por órganos gubernamentales, instituciones y otras entidades de América que norman, administran, gestionan, supervisan, estudian o investigan uno o más aspectos de la seguridad social.

El recuento histórico nos demuestra que hace cincuenta años, la Conferencia estaba integrada por un número sensiblemente menor del que actualmente cuenta; a partir de la década de los años 80, se incorporan instituciones de la región del Caribe angloparlante, e incluso hoy día, con las transformaciones que se han suscitado a lo largo de los años para enriquecer la acción de la Conferencia, se han integrado instituciones específicas con afinidad a la seguridad social, así como nuevos actores sociales, tales como gremios y universidades, lo que ha hecho posible que, paulatinamente, la CISS vaya ampliando su accionar en el continente.

Académicamente, la riqueza que ofrece la integración de más de 80 instituciones de 36 países representa un verdadero estímulo para el CIESS, en consideración a la oportunidad que implica el aprovechamiento de la amplia gama de experiencias y programas institucionales, y la posibilidad de compartirlas internacionalmente por medio de la docencia, la investigación y la diseminación del conocimiento.

Pero, a la vez, el CIESS está consciente de que este estímulo viene acompañado de importantes desafíos: la seguridad social, en la segunda década del Siglo XXI, continúa padeciendo problemáticas producidas por los cambios radicales en las estructuras económicas y sociales, avizorándose para el futuro inmediato nuevos retos que se convierten en otros tantos desafíos.

El CIESS en la actualidad

Hoy en día, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social es una institución consolidada y reconocida en la región, que ofrece programas de formación, investigación y cooperación técnica en materia de seguridad social. Su enfoque está centrado en el desarrollo de capacidades y habilidades de los profesionales que laboran en las instituciones miembros y en la promoción de políticas públicas que garanticen la protección social para todos los ciudadanos.

Cuatro resoluciones de la CISS están directamente relacionadas con la creación del CIESS.

Resolución CISS No. 34

Suministro de ayuda técnica profesional, enseñanza e intercambio periódico y rotativo.

TERCERA CONFERENCIA INTERAMERICANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA, 1951

Resolución CISS No. 51

Selección, capacitación y adaptación del personal a los fines de la seguridad social

QUINTA CONFERENCIA INTERAMERICANA, CARACAS, 1955

Resolución CISS No. 55

Modalidades especiales para su funcionamiento y asesoramiento técnico de organismos internacionales

SEXTA CONFERENCIA INTERAMERICANA, MÉXICO, 1960

Resolución CISS No. 58

Creación del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social

SEXTA CONFERENCIA INTERAMERICANA, MÉXICO, 1960

Si estás interesado en conocer más sobre la creación del CIESS, te recomendamos que leas el artículo "Origen y evolución del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social" publicado en la Revista CIESS en el año 2005. En este artículo se hace una cronología muy detallada sobre la creación del CIESS y se mencionan las 4 principales Resoluciones que tienen que ver con su creación (34, 51, 55 y 58).

Marco estratégico del CIESS

Marco estratégico del CIESS

Misión

Contribuir al desarrollo de la seguridad social en América, mediante la formación y capacitación especializada del recurso humano al servicio de la seguridad social, la investigación y asistencia relacionados con ella.

Visión

Consolidar el CIESS como un foro académico donde, en un marco de confianza y respeto a los ideales, se examinen los sistemas de seguridad social a fin de contar con elementos que sirvan de guía y asesoramiento para quienes en cada ámbito nacional tienen que adoptar decisiones en la materia.

Valores

  • Integridad y transparencia
  • Apertura al cambio.
  • Sensibilidad a la diversidad.
  • Calidad y mejora continua.
  • Orientación al aprendizaje e intercambio de conocimiento.
  • Enfoque hacia la sostenibilidad.
  • Apuesta por la cooperación y el establecimiento de alianzas.
Objetivos del CIESS

Objetivos del CIESS

Formación Especializada y Adaptativa

Desarrollar programas de formación especializada de alta calidad, pertinentes, innovadores y adaptables que respondan a las necesidades específicas de las instituciones miembros y a los requerimientos de los países.

Investigación y Estudios en Seguridad Social

Realizar, compilar y difundir investigaciones y estudios que contribuyan al avance y desarrollo de la seguridad social en el continente.

Cooperación e Intercambio Institucional

Promover, fortalecer y profundizar las relaciones de cooperación e intercambio con y entre las instituciones miembros y órganos de la Conferencia, organismos internacionales, autoridades de gobierno, entidades académicas, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales.