ESP | ENG | POR

#Riesgos laborales

Ofrecemos una amplia gama de recursos incluyendo webinars, podcasts, encuentros, cursos y diplomados para profundizar su comprensión y habilidades en el sector de riesgos laborales. Nos comprometemos a difundir un conocimiento de alta calidad, basado en evidencia, para abordar los desafíos contemporáneos en riesgos laborales.

Buenas prácticas de gestión para un entorno de trabajo seguro y saludable.

Fecha: 25 de abril de 2023 #Riesgos laborales Webinar #Salud CAPRT
Reproducir video

El enfoque sobre ambientes de trabajo seguros y saludables continúa cambiando casi a la par que las tendencias organizacionales de las empresas y, por tanto, sobre su activo más importante “el trabajador o la trabajadora” donde se comprende el impacto de la salud de los trabajadores en la economía de los países.

Los lugares de trabajo, son espacios importantes para la promoción de la salud con visión integral individual y colectiva que tiene un alcance, como todos sabemos, bio-psico social de las personas y, que traducido a la salud laboral se enfoca en la promoción de la prevención de los riesgos del trabajo participativa que va más allá del abordaje de los factores de riesgos laborales presentes en el lugar de trabajo impactando, inclusive aquellos extralaborales. Hoy en día observamos el auge de programas sobre estilos de vida saludable, así como aquellos que tienden a identificar además de los daños derivados de factores de riesgos de seguridad e higiene, los ergonómicos y psicosociales, con más propiedad por el enfoque de derecho que hoy tiene la seguridad y salud en el trabajo.

Más información

¿Qué les espera a los sistemas de riesgos laborales después del COVID-19?

Fecha: 13 de abril de 2023 #Riesgos laborales Encuentro #Salud
Reproducir video

La pandemia por COVID-19 cambió drásticamente la naturaleza del trabajo y la relación que muchos trabajadores tienen con su lugar de empleo. Aunque la pandemia por COVID-19 aceleró la evolución del trabajo y la conversación en torno a la salud y el bienestar de la población trabajadora, la evidencia científica sobre los efectos del trabajo en la salud precede a la pandemia misma. Este indiscutible vínculo entre el trabajo y salud afectó a los sistemas de seguridad social de cada país. Los sistemas locales debieron hacer frente a los estragos ocasionados por la emergencia. Además de los desafíos médicos y de sanidad, se presentaron retos importantes ante las instituciones encargadas de proveer garantías de protección social.

Más información

Las enfermedades ocupacionales amparadas por los sistemas de seguridad social.

Fecha: 15 de febrero de 2023 #Riesgos laborales Webinar #Salud CAPRT
Reproducir video

La OMS y la OIT en su último informe, estiman que diariamente 7,500 trabajadores mueren debido a condiciones de trabajo inseguras e insalubres, de los que 6,500 mueren por enfermedades profesionales y 1000 por accidentes de trabajo. En el mismo tenor, las cifras revelan que los factores de riesgo más asociados a las enfermedades profesionales son los riesgos biomecánicos, el material particulado, los gases y humos, el ruido y en aumento, los psicosociales.

A pesar de que muchos países, en especial aquellos que reconocieron a la COVID-19 como enfermedades profesionales para actividades laborales específicamente expuesta al factor de riesgo biológico mostraron un aumento significativo en los registros e indicadores de siniestralidad, el subregistro sigue siendo muy alto, en especial cuando no se tienen protocolos o guías para su reconocimiento y diagnóstico.

Más información

¿Qué es el Karoshi y por qué es un tema relevante para las instituciones de seguridad social?

Fecha: Enero de 2023 #Riesgos laborales Podcast #Salud CAPRT

En este fascinante podcast de la serie "Hablemos de Seguridad Social", la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social presentan una charla profunda y oportuna con el Dr. Javier García Rivas, especialista de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo. El tema central de la conversación es el 'Karoshi', un término japonés que literalmente significa "muerte por exceso de trabajo". Este fenómeno, que se manifiesta como un fallecimiento repentino debido a la sobreexigencia laboral, no se limita exclusivamente a Japón, sino que es un asunto de creciente preocupación global.

El Dr. García Rivas resalta que el Karoshi es el resultado de la exposición crónica a ambientes laborales nocivos, en lugar de ser meramente la consecuencia de características individuales. Cita ejemplos de casos internacionales, incluyendo el de futbolistas profesionales y periodistas, quienes han sufrido muertes súbitas en su lugar de trabajo.

El podcast aborda la importancia del tema para las instituciones de seguridad social, enfatizando dos puntos principales: el valor de la vida de cada trabajador y los costos para la organización, la sociedad y las familias en caso de pérdida; y la responsabilidad de las instituciones de seguridad social para garantizar una vejez digna y saludable a los trabajadores.

En un mundo en constante cambio, donde los ambientes laborales pueden ser tanto un medio de soporte como un catalizador de problemas de salud graves, este podcast es una llamada a la reflexión sobre el valor de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.