Programa Académico 2024 CIESS
Idioma:   México  |  México

La serie de podcast especializados "Hablemos de seguridad social" es una colección de episodios informativos y entretenidos que abordan diversos aspectos relacionados con la seguridad social en la región americana. Estos podcasts exploran temas como los sistemas de pensiones, seguros de salud, programas de asistencia social y derechos laborales, brindando a los oyentes información actualizada, consejos prácticos y perspectivas expertas para entender y navegar el complejo mundo de la seguridad social.

2023

¿Qué es el Karoshi y por qué es un tema relevante para las instituciones de seguridad social?.

Fecha: Enero de 2023 #Salud #Riesgos laborales CAPRT

En este fascinante podcast de la serie "Hablemos de Seguridad Social", la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social presentan una charla profunda y oportuna con el Dr. Javier García Rivas, especialista de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo. El tema central de la conversación es el 'Karoshi', un término japonés que literalmente significa "muerte por exceso de trabajo". Este fenómeno, que se manifiesta como un fallecimiento repentino debido a la sobreexigencia laboral, no se limita exclusivamente a Japón, sino que es un asunto de creciente preocupación global.

El Dr. García Rivas resalta que el Karoshi es el resultado de la exposición crónica a ambientes laborales nocivos, en lugar de ser meramente la consecuencia de características individuales. Cita ejemplos de casos internacionales, incluyendo el de futbolistas profesionales y periodistas, quienes han sufrido muertes súbitas en su lugar de trabajo.

El podcast aborda la importancia del tema para las instituciones de seguridad social, enfatizando dos puntos principales: el valor de la vida de cada trabajador y los costos para la organización, la sociedad y las familias en caso de pérdida; y la responsabilidad de las instituciones de seguridad social para garantizar una vejez digna y saludable a los trabajadores.

En un mundo en constante cambio, donde los ambientes laborales pueden ser tanto un medio de soporte como un catalizador de problemas de salud graves, este podcast es una llamada a la reflexión sobre el valor de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.

2022

Los nuevos retos de la seguridad social en materia de protección para las personas adultas mayores.

Fecha: Diciembre de 2022 #Salud #Pensiones CADAM

En este podcast, exploraremos a detalle los nuevos retos que enfrenta la seguridad social en la protección de las personas adultas mayores. El Dr. Juan Diego Terán, especialista de la Comisión Americana del Adulto Mayor, nos guiará en un apasionante viaje donde abordaremos aspectos clave relacionados con su protección.

Discutiremos los desafíos específicos en el cuidado y atención de esta población, incluyendo el acceso a servicios de calidad, el apoyo emocional y social, y la promoción de una vida digna y plena. El Dr. Terán nos brindará una visión experta sobre cómo enfrentar estos retos y mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Además, examinaremos la importancia de una sociedad inclusiva que valore y reconozca el aporte de las personas adultas mayores. Exploraremos el papel fundamental que desempeña la seguridad social en la promoción de una vejez activa, saludable y en la prevención de situaciones de vulnerabilidad.

Únete a nosotros en este podcast informativo y reflexivo, donde juntos exploraremos los caminos hacia una seguridad social más efectiva y adaptada a las necesidades de las personas adultas mayores.

Pensiones de capitalización de América Latina.

Fecha: Septiembre de 2022 #Salud #Pensiones CAAF

En esta entrega, el Mtro. Luis Alberto Martínez Martínez, presidente de la Comisión Americana de Actualidad y Financiamiento de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, nos sumerge en el fascinante mundo de las pensiones de capitalización en América Latina.

A través de un recorrido por diversos países de la región, el Mtro. Martínez Martínez nos revela las transformaciones y desafíos enfrentados en los sistemas de pensiones de capitalización individual desde 2008 hasta 2021. Argentina, Bolivia, Chile, México, El Salvador, Perú, Colombia, Uruguay, República Dominicana y Panamá son algunas de las naciones que han experimentado reformas en busca de una mayor equidad y protección en el ámbito de la seguridad social.

Descubriremos cómo estos países han abordado la complejidad de las pensiones de capitalización, desde la eliminación de sistemas individuales hasta la implementación de modelos mixtos que combinan aspectos de capitalización y principios de seguridad social. A su vez, exploraremos las propuestas y recomendaciones planteadas para mejorar la calidad y sostenibilidad de los sistemas de pensiones en la región.

Acompáñanos en este podcast enriquecedor, donde el Mtro. Luis Alberto Martínez Martínez nos invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los sistemas de pensiones de capitalización en América Latina. Exploraremos cómo estas reformas buscan fortalecer la seguridad social y garantizar una protección adecuada para todos los ciudadanos en su etapa de jubilación.

Los expedientes digitales de salud.

En esta emocionante entrega, el Mtro. Jorge Alberto Romero Toral, especialista de la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento, será tu guía en este recorrido por una de las herramientas más innovadoras en el campo de la salud y la seguridad social.

Exploraremos cómo los expedientes digitales de salud han revolucionado la manera en que se gestionan los documentos médicos. Desde su origen en los años 80 hasta su evolución con la tecnología actual, estos sistemas han facilitado el acceso y la organización de la información médica, brindando una atención más eficiente y personalizada.

Pero su impacto va más allá. Descubriremos cómo los expedientes digitales de salud se han convertido en una valiosa herramienta para los actuarios y expertos en seguridad social. Mediante el análisis de parámetros económicos, sociales, demográficos y financieros, estos expedientes permiten proyectar la solvencia de los sistemas de seguridad social y tomar decisiones fundamentadas.

Además, exploraremos cómo la implementación de expedientes digitales de salud impulsa la colaboración global y fortalece la implementación de estrategias a nivel mundial y nacional. Veremos cómo estas herramientas contribuyen a una atención más integral y eficiente, beneficiando tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.

No te pierdas este apasionante podcast donde el Mtro. Jorge Alberto Romero Toral nos revela los secretos y beneficios de los expedientes digitales de salud. Únete a nosotros en esta aventura y visita las redes del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social para seguir aprendiendo sobre este fascinante tema.

¡Prepárate para explorar el futuro de la salud y la seguridad social con "Los expedientes digitales de salud"!

Programa ELSSA – Entornos laborales seguros y saludables.

Fecha: Julio de 2022 #Salud #Riesgos laborales CAPRT

Bienvenidos al podcast "Programa ELSSA - Entornos laborales seguros y saludables". En esta edición, el Dr. Javier García Rivas entrevista al Dr. Mauricio Hernandez Ávila, director de prestaciones económicas y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, para adentrarnos en el fascinante mundo de este innovador programa.

ELSSA es la respuesta del gobierno mexicano a la necesidad de promover la salud y el bienestar en los entornos laborales. A través de la inversión en la salud de los trabajadores, ELSSA busca generar cambios positivos en su bienestar y productividad.

El programa se enfoca en abordar los problemas más relevantes relacionados con la salud y el trabajo. Desde la prevención de lesiones y accidentes laborales hasta la promoción de estilos de vida saludables, ELSSA ofrece un enfoque integral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Además, ELSSA promueve la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia y el acoso laboral. También se prioriza la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama, brindando apoyo y acceso preferencial a las trabajadoras.

Este podcast te llevará a explorar las diversas líneas de acción y estrategias implementadas por el programa ELSSA. Descubrirás cómo las empresas pueden beneficiarse al invertir en la salud de sus trabajadores, y cómo el programa promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las organizaciones empresariales.

¡Prepárate para descubrir cómo ELSSA está transformando la forma en que trabajamos y cuidamos nuestra salud!

Hospital Digital.

¡Bienvenidos al podcast "Hospital Digital"! En este episodio, el Mtro. Carlos Iván García Díaz entrevista a la Arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, directora nacional de arquitectura e ingeniería de la Caja Costarricense de Seguro Social. Juntos exploran el impacto de la transformación digital en el campo de la salud y cómo los hospitales están adoptando tecnologías para brindar servicios de calidad y superar desafíos.

La tecnología ha transformado prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluida la salud. El concepto de hospital digital va más allá de las paredes físicas y abarca factores económicos, sociales y tecnológicos. Esta transformación ofrece la oportunidad de ofrecer servicios oportunos y de calidad, superando barreras geográficas, culturales y sociales.

Los hospitales se enfrentan al desafío de adoptar nuevas tecnologías y procedimientos médicos, mientras luchan contra métodos organizativos tradicionales que no avanzan al mismo ritmo. La gestión médica hospitalaria debe comprender y aprovechar las ventajas de la tecnología para brindar servicios de salud de calidad y resolver los problemas que enfrenta la medicina social.

El futuro de los hospitales digitales se perfila como centros de gestión del conocimiento, eficientes y con servicios oportunos. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, existen desafíos para incorporar este concepto en los nuevos proyectos de construcción de servicios médicos especializados. La transformación digital ofrece oportunidades para mejorar la atención médica y superar barreras en beneficio de la sociedad.

La importancia de la transparencia de los precios de medicamentos para los sistemas seguridad social.

En este episodio, el Dr. Jorge Luis Ordelin Font, especialista de la Comisión Americana Jurídico Social, nos habla sobre la importancia de la transparencia de los precios de medicamentos para los sistemas de Seguridad Social y de salud.

La transparencia de los precios de medicamentos implica el acceso y divulgación de información relacionada con la determinación de precios de productos farmacéuticos a lo largo de su ciclo de vida. Existe una relación directa entre los precios de los medicamentos y la cobertura sanitaria universal, y la presión económica puede afectar su disponibilidad.

La disponibilidad de datos sobre precios de medicamentos es crucial para tomar decisiones informadas en las compras y garantizar un gasto público protegido. La transparencia facilita la comparación y determinación de los mejores precios posibles, evitando sobreprecios y asegurando la sostenibilidad de los sistemas de salud y seguridad social.

La transparencia de los precios de medicamentos no solo es relevante en situaciones como la pandemia de COVID-19, sino también para garantizar sociedades más igualitarias y el bienestar de todos. El Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social ha realizado investigaciones sobre este tema, incluyendo el estudio de la transparencia en las vacunas contra la COVID-19.

La mortalidad materna y el COVID-19.

La mortalidad materna y el COVID-19 son temas de gran relevancia que se abordan en este episodio del podcast "Hablemos de Seguridad Social". El Dr. Daniel Manchinelly, especialista de la Comisión Americana de Salud, Bienestar y Seguridad Social, nos ofrece información valiosa sobre este tema. La muerte materna se refiere al fallecimiento de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días posteriores a su finalización, relacionado con complicaciones obstétricas o enfermedades previas. La mayoría de estas muertes son evitables mediante una atención adecuada y especializada. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente en el acceso a la atención médica, especialmente para las mujeres embarazadas, lo que ha aumentado las barreras y los riesgos. Se destacan la importancia de políticas públicas efectivas y estrategias para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe. Escucha este podcast para obtener más información sobre estos temas y otros relacionados con la seguridad social.

¡No te pierdas los próximos episodios de "Hablemos de Seguridad Social" para estar al tanto de temas interesantes y actuales!

La pobreza y las personas adultas mayores, retos y avances de la seguridad social.

Fecha: Mayo de 2022 #Salud #Pensiones CADAM

En este episodio el Dr. Diego Terán, especialista de la Comisión Americana del Adulto Mayor, aborda el tema de la pobreza y las personas adultas mayores, así como los retos y avances de la Seguridad Social en este ámbito. El envejecimiento demográfico presenta desafíos significativos para la Seguridad Social, y es importante garantizar la seguridad económica y la asistencia médica adecuada para esta población. El acceso a la atención médica y la seguridad en el ingreso son dimensiones clave en este contexto. Se destaca la relación entre el envejecimiento demográfico, la transición epidemiológica y el aumento de enfermedades crónicas, lo que implica mayores costos de atención y puede llevar a situaciones de pobreza en los hogares. El derecho a la Seguridad Social se promueve como universal y fundamental para preservar la dignidad humana y evitar la vulnerabilidad económica. Se propone construir sistemas integrales de Seguridad Social y complementarlos con programas de protección social, incluyendo una pensión universal suficiente para las personas adultas mayores. El acceso a servicios de salud también es fundamental para un envejecimiento saludable. ¡No te pierdas este episodio y sigue escuchando la serie de podcasts "Hablemos de Seguridad Social" para conocer más sobre estos temas relevantes!

Los pisos mínimos de protección social.

En este episodio el Dr. Jorge Luis Ordelin Font aborda el tema de los pisos mínimos de protección social. Se destaca que la Seguridad Social es un derecho fundamental que abarca diversas dimensiones, incluyendo la asistencia médica y la seguridad en el ingreso. En el contexto del envejecimiento demográfico y el aumento de enfermedades crónicas, es crucial garantizar la seguridad económica para preservar la dignidad humana. La falta de acceso a la salud y el impacto económico de la atención médica pueden llevar a la pobreza en los hogares. Desde el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social se promueve la universalidad de la Seguridad Social, independientemente de la condición laboral. Se propone la construcción de sistemas integrales de Seguridad Social y programas de protección social, incluyendo una pensión universal adecuada para las personas adultas mayores. El acceso a servicios de salud es fundamental para un envejecimiento saludable y para garantizar la asistencia médica a lo largo de la vida. ¡No te pierdas este interesante episodio y sigue escuchando la serie de podcasts "Hablemos de Seguridad Social" para conocer más sobre estos temas relevantes!

2021

Digitalización de los servicios de salud.

En este episodio del podcast "Digitalización de los servicios de salud", el Dr. Daniel Manchinelly aborda el tema de la transformación digital en el ámbito de la salud. Se destaca el papel que la tecnología ha desempeñado durante la pandemia por COVID-19, facilitando la prestación de servicios a distancia y recopilando datos masivos para la toma de decisiones. Se mencionan las aplicaciones móviles gubernamentales que han brindado información, seguimiento de contagios y registros de vacunación digital. Sin embargo, también se advierte sobre los posibles riesgos en cuanto a derechos humanos y privacidad. Se subraya la brecha digital existente en América Latina y el Caribe, que profundiza las desigualdades sociales y económicas. Se mencionan ejemplos de esfuerzos realizados, como la aplicación IMSS Digital en México y la aplicación Eduques en Costa Rica, que han proporcionado servicios de seguimiento, información y consultas médicas a distancia. Por último, se destacan las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de políticas y mejores prácticas en salud móvil. ¡No te pierdas este fascinante episodio sobre la digitalización de los servicios de salud y sigue escuchando la serie de podcasts sobre Seguridad Social!

La segunda transición demográfica, retos de la seguridad social en América Latina.

"La Segunda Transición Demográfica, Retos de la Seguridad Social en América Latina" es un podcast presentado por el Dr. Diego Terán Páez y Lucero Bejarano, producido por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

En este episodio el Dr. Diego Terán, especialista en la comisión americana del adulto mayor y del área de investigación, analiza los desafíos de la Seguridad Social en América Latina frente a un panorama de envejecimiento acelerado de la región. El concepto de la segunda transición demográfica se aborda en profundidad, destacando cambios en las estructuras familiares y la tendencia a familias uniparentales o con un solo hijo, que han reducido su fecundidad.

El Dr. Diego Terán subraya el impacto de estos cambios en la demanda de cuidados para la población envejecida, planteando interrogantes claves sobre quién debe proveer estos cuidados - ¿los familiares, el estado o los propios individuos? - y cómo se financiarán. Añade que la Seguridad Social tiene la tarea de asegurar un ingreso en la vejez y el acceso a la salud, mientras la población envejecida se vuelve cada vez más representativa.

El especialista comparte datos demográficos que indican que actualmente el 13% de la población en América Latina tiene 60 años o más, y que se espera que esta proporción aumente a una de cada cuatro personas para 2050. Además, se hace eco de las distintas perspectivas en la región sobre quién debe proveer los cuidados, con algunos países como Argentina, Chile y Uruguay favoreciendo la intervención del Estado, mientras que otros, como México, Guatemala y Costa Rica, ven a los familiares como los principales proveedores de cuidados.

Este episodio es una llamada a la acción para contemplar soluciones que respeten los derechos humanos y la autonomía de las personas envejecidas, asegurando que puedan acceder a servicios de salud, una pensión mínima, y vivir con dignidad. Es un recurso esencial para aquellos interesados en las dinámicas demográficas y los desafíos de la Seguridad Social en América Latina.

El uso de las TIC en tiempos de pandemia.

En este episodio la Dra. Wendolyn Bravo Zurita explora cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han sido una herramienta poderosa para enfrentar la crisis sanitaria causada por la pandemia. Se destaca el papel preponderante de las TIC en la transformación de los sistemas de salud, permitiendo la implementación de métodos intensivos en el uso de estas tecnologías para llegar a la sociedad de manera segura y expedita. Se mencionan ejemplos como la telemedicina, el acceso a consultas y la recopilación de datos de los enfermos, lo que ha facilitado el manejo de la pandemia y la creación de estadísticas y pronósticos sobre el virus.

Además, se aborda el impacto de la pandemia en el aumento del uso de internet en los hogares, así como el uso de aplicaciones y herramientas necesarias para el teletrabajo y la educación en casa. Se destaca la importancia de estas tecnologías en el mantenimiento de la comunicación virtual, las reuniones y las sesiones sincrónicas. Se resalta la utilidad de las TIC en el campo de la salud, especialmente en las estrategias de e-salud, permitiendo el monitoreo, tratamiento y seguimiento de los pacientes a distancia.

Se enfatiza que la pandemia ha evidenciado la importancia de las tecnologías para enfrentar la crisis, y se hace hincapié en la necesidad de invertir en su desarrollo y mejoramiento, buscando reducir la brecha digital y fortalecer las estrategias de respuesta ante futuras crisis de salud. Se menciona la necesidad de buscar políticas públicas que generen acceso equitativo, inclusivo y sostenible a la información y los servicios de salud a través de nuevas infraestructuras, mejoras en la calidad de los servicios digitales y la inversión en investigación y desarrollo.

Si te interesa este tema y otros relacionados con la Seguridad Social en la región, no te pierdas este episodio y sigue las redes sociales del centro interamericano de estudios de Seguridad Social para más contenido relevante.

El trabajo como determinante social de la salud.

Fecha: Septiembre de 2021 #Salud #Riesgos laborales CAPRT

"El Trabajo como Determinante Social de la Salud" es un podcast presentado por el Dr. Javier García Rivas, producido por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. Este episodio se centra en la importancia del trabajo como factor que influye en la salud de las personas, un concepto que tradicionalmente no se ha considerado.

El Dr. García Rivas, especialista en prevención de riesgos laborales, introduce la idea de que la enfermedad no se distribuye de forma aleatoria en la población. Explica cómo ciertos factores de riesgo y condiciones ambientales pueden hacer que algunos grupos estén desproporcionalmente afectados. Estos factores, conocidos como determinantes sociales de la salud, han sido definidos por la Organización Mundial de la Salud como las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, así como los sistemas establecidos para hacer frente a las enfermedades.

Los determinantes sociales de la salud incluyen factores como la estabilidad económica, el acceso y la calidad de la educación y los servicios de salud, el vecindario y la calidad de la vivienda, y el contexto social y comunitario. El Dr. García Rivas hace hincapié en cómo un empleo decente puede contribuir a mejorar todos estos factores, proporcionando acceso a mejores cuidados de salud, vivienda, educación y, en muchos casos, a programas de seguridad social.

El podcast también introduce el concepto del "gradiente social", que sugiere que cuanto mayores sean las desigualdades en cada uno de los determinantes sociales de la salud, más difícil será acceder a oportunidades que permitan una mejor calidad de vida, salud y jubilación digna.

Este episodio es esencial para aquellos interesados en entender cómo el trabajo puede influir en la salud de las personas, y subraya la necesidad de considerar el trabajo como un determinante social de la salud. Acompaña al Dr. García Rivas en las próximas entregas de este podcast para profundizar en este y otros temas relevantes en el ámbito de la seguridad social.

El acceso a la salud de la migración irregular en México.

"El Acceso a la Salud de la Migración Irregular en México" es un podcast informativo presentado por el Dr. Daniel Manchinelly. Este episodio producido por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, aborda una temática crucial: el acceso a la salud de las personas migrantes en condición irregular en México, especialmente durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

El Dr. Manchinelly analiza los resultados de investigaciones recientes que destacan las dificultades que estas personas han enfrentado, tanto antes como durante la pandemia. Revela cómo la crisis sanitaria ha exacerbado las desigualdades existentes y ha aumentado la vulnerabilidad de esta población, resaltando la necesidad urgente de alinear las prácticas institucionales con las normas jurídicas para garantizar un acceso completo a la salud.

El podcast también aborda la discordancia entre la política migratoria oficial en México, que supuestamente garantiza el acceso a la salud, y la realidad en el terreno, donde persisten numerosos obstáculos para el acceso a la atención sanitaria. Esta disparidad, según el Dr. Manchinelly, contribuye a la construcción y perpetuación de políticas migratorias restrictivas en la práctica, a pesar de los discursos humanísticos que se proclaman en el ámbito institucional.

El Dr. Manchinelly concluye subrayando la importancia de cumplir cabalmente con las leyes que garantizan el acceso a la salud para las personas en condición de migración irregular, enfatizando la necesidad de un esfuerzo decidido para conciliar el marco de la legalidad con su implementación efectiva. Invita a los oyentes a sintonizar futuros episodios para seguir explorando temas críticos relacionados con la seguridad social.

Relación entre patentes farmacéuticas y vacunas contra la enfermedad de la COVID-19.

"Relación entre Patentes Farmacéuticas y Vacunas contra la Enfermedad de la COVID-19" es un podcast presentado por el Dr. Jorge Luis Ordelin Font, centrado en una temática que ha suscitado amplio debate en el contexto de la pandemia global. Este episodio, producido por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, busca explorar la relación entre las patentes farmacéuticas y el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

Desde el comienzo de la pandemia, ha quedado claro que se necesita una respuesta global para garantizar el acceso a medicamentos, así como el desarrollo, la fabricación y la distribución de diagnósticos y tratamientos. Sin embargo, el Dr. Ordelin Font discute cómo las patentes pueden representar un obstáculo para lograr un acceso efectivo y equitativo a los medicamentos a nivel internacional.

El podcast aborda el debate actual en la Organización Mundial del Comercio sobre la posibilidad de suspender el régimen de patentes y otros derechos de propiedad intelectual, lo que podría potencialmente garantizar un mayor acceso a las vacunas. Sin embargo, el Dr. Ordelin Font también subraya que liberar las patentes no conduciría automáticamente al aumento de la producción de vacunas, ya que existen otras consideraciones importantes, como los secretos comerciales, el conocimiento técnico, la capacidad de producción de los países y las tecnologías utilizadas.

Al concluir, el Dr. Ordelin Font invita a los oyentes a seguir explorando estos temas a través de las redes sociales y la página web del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, donde se pueden encontrar diversos materiales de investigación disponibles de forma libre y gratuita. Este podcast es esencial para aquellos interesados en comprender la compleja relación entre las patentes farmacéuticas y la distribución equitativa de las vacunas COVID-19.

Gestión de riesgos en la seguridad social.

Fecha: Mayo de 2021 #Salud #Riesgos laborales CAAF

"La Gestión de Riesgos en la Seguridad Social" es un podcast presentado por la Dra. Gabriela Fernanda Guzmán Bringas, especialista de la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento. Este podcast es producido por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

En este episodio, Guzmán Bringas ofrece una visión detallada de las recomendaciones internacionales para la adopción de una gestión y análisis de riesgos efectiva en las instituciones de Seguridad Social. Basándose en un conjunto de directrices publicadas en 2016 por la Asociación Internacional de Seguridad Social y la Oficina Internacional del Trabajo, subraya la importancia del análisis y gestión de riesgos como un proceso tridimensional que incluye la identificación, la medición y el tratamiento de los riesgos.

La Dra. Guzmán Bringas detalla dos tipos diferentes de riesgos que pueden afectar a las instituciones de Seguridad Social. Los "riesgos del régimen" se refieren a los riesgos que afectan la financiación y diseño de las prestaciones y tienen efectos financieros directos en el régimen. Por otro lado, los "riesgos operativos" afectan a la gestión de la institución y pueden tener efectos financieros indirectos o difíciles de cuantificar.

Enfatiza la necesidad de que los actuarios, en colaboración con otras profesiones, se involucren en la implementación y desarrollo de estas herramientas con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad en la Seguridad Social. Este podcast es un recurso imprescindible para cualquier persona interesada en la Seguridad Social en América Latina y el Caribe, y ofrece información adicional a través de una variedad de formatos disponibles en el sitio web del centro.

A través de "Hablemos de Seguridad Social", el podcast busca informar y formar a su audiencia sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la Seguridad Social en la región, a la vez que promueve el diálogo y la discusión en torno a estos temas cruciales.

Serie: La seguridad social como elemento para paliar los efectos de la pandemia en las personas adultas mayores.

Fecha: Marzo de 2021 #Salud #Pensiones CADAM

Capítulo 1

Los Efectos Del COVID-19 en personas adultas mayores; mortalidad, consecuencias crónicas y resiliencia

Capítulo 2

¿Por qué la seguridad social debe ser garantizada como derecho humano, y en mayor medida en las personas adultas mayores?

Capítulo 3

Recomendaciones para que los países universalicen la seguridad social

La Serie de podcast: La seguridad social como elemento para paliar los efectos de la pandemia en las personas adultas mayores" por el Dr. Diego Terán, se abordan de manera detallada en tres capítulos, los aspectos relevantes de la seguridad social en relación con la situación de las personas adultas mayores durante la pandemia del COVID-19.

En el primer capítulo, titulado "Los efectos del COVID-19 en personas adultas mayores: mortalidad, consecuencias crónicas y resiliencia", el Dr. Diego Terán, especialista de la Comisión Americana del Adulto Mayor (CADAM), contextualiza la emergencia sanitaria global causada por el COVID-19. Se menciona que más de 117 millones de personas en el mundo han sido infectadas por el virus, con una tasa de letalidad del 2.21%. Sin embargo, se destaca que la mortalidad y las consecuencias de la enfermedad difieren entre los grupos de edad, siendo las personas adultas mayores especialmente vulnerables debido a la presencia de comorbilidades y factores biológicos asociados al envejecimiento.

En el segundo capítulo, titulado "Por qué la seguridad social debe ser garantizada como derecho humano y en mayor medida en las personas adultas mayores", se explora la importancia de considerar la seguridad social como un derecho humano fundamental. Se menciona que la seguridad social ha sido reconocida como tal desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, pero aún existen desafíos para su plena implementación, especialmente en lo que respecta a las personas adultas mayores. Se resalta que la falta de acceso a servicios de salud, pensiones adecuadas y condiciones de trabajo dignas impactan negativamente en la calidad de vida y el bienestar de este grupo de población. Se enfatiza la necesidad de garantizar la universalización de la seguridad social para erradicar las desigualdades y promover sociedades más justas.

En el tercer capítulo, titulado "Recomendaciones para que los países universalicen la seguridad social", se presentan una serie de recomendaciones para lograr una mayor cobertura de seguridad social en beneficio de las personas adultas mayores. Se resalta la importancia de fortalecer la solidaridad y garantizar el acceso equitativo a servicios de salud, así como mejorar las condiciones laborales y los sistemas de pensiones. Además, se aboga por abordar las desigualdades existentes y promover una visión integral de la seguridad social que incluya aspectos como el acceso a una alimentación balanceada, el control de enfermedades crónicas y la atención integral a las necesidades de las personas adultas mayores.

En resumen, este podcast del Dr. Diego Terán destaca la relevancia de la seguridad social como un elemento esencial para proteger y apoyar a las personas adultas mayores durante la pandemia. A través de una serie de capítulos detallados, se analizan los efectos del COVID-19 en este grupo de población, se argumenta por qué la seguridad social debe ser un derecho humano garantizado y se ofrecen recomendaciones para lograr una mayor universalización de la seguridad social. El objetivo es construir sociedades más justas, solidarias y resilientes que sean capaces de enfrentar los desafíos de la pandemia y promover el bienestar de las personas adultas mayores en todas las dimensiones de sus vidas. La serie ofrece un llamado a la acción para que los países implementen políticas y medidas concretas que garanticen una cobertura amplia y equitativa de seguridad social, mejorando así la calidad de vida y el bienestar de las personas adultas mayores en tiempos de crisis y más allá.