Programa Académico 2024 CIESS
Idioma:   México  |  México

Los Encuentros CIESS son eventos centrados en el intercambio de información sobre las realidades y desafíos de los sistemas de seguridad social en América Latina. A través de la perspectiva de expertos, se exploran las condiciones, características y experiencias de la región en busca de soluciones efectivas para mejorar el bienestar y la calidad de vida. Estos encuentros fomentan el aprendizaje colectivo, el diálogo y la colaboración entre profesionales, permitiendo un mayor entendimiento de los retos y oportunidades en la seguridad social en América Latina.

La incorporación de la IA en las instituciones de seguridad social. Perspectivas, desafíos y estrategias para la transformación tecnológica.

Fecha: 8 de abril de 2024 #Salud
Reproducir video
Encuentro IA

El Encuentro CIESS sobre Inteligencia Artificial busca profundizar en las oportunidades y los desafíos de la implementación de tecnologías basadas en IA en las ramas de la seguridad social.

A través de la perspectiva de expertos, se analizan casos de distintas instituciones con el propósito de facilitar una comprensión integral de cómo la IA se puede utilizar de manera efectiva para mejorar los servicios de seguridad social.

¿Qué les espera a los sistemas de riesgos laborales después del COVID-19?

Fecha: 13 de abril de 2023 #Salud #Riesgos laborales
Reproducir video

La pandemia por COVID-19 cambió drásticamente la naturaleza del trabajo y la relación que muchos trabajadores tienen con su lugar de empleo. Aunque la pandemia por COVID-19 aceleró la evolución del trabajo y la conversación en torno a la salud y el bienestar de la población trabajadora, la evidencia científica sobre los efectos del trabajo en la salud precede a la pandemia misma. Este indiscutible vínculo entre el trabajo y salud afectó a los sistemas de seguridad social de cada país. Los sistemas locales debieron hacer frente a los estragos ocasionados por la emergencia. Además de los desafíos médicos y de sanidad, se presentaron retos importantes ante las instituciones encargadas de proveer garantías de protección social.

Más información

Actualidad y Retos de los Sistemas Pensionales en Colombia, Chile y México

Fecha: 26 de enero de 2023 #Salud #Pensiones
Reproducir video

Los sistemas pensionales enfrentan tensiones por diversos aspectos como: demográficos, desempeño de sus economías, comportamiento del mercado de trabajo, entre otros, que hacen necesario realizar un monitoreo permanente de esta situación. El CIESS considera relevante hacer una aproximación al desempeño de los sistemas pensionales y los retos en las diversas realidades nacionales. Para ello promueve el análisis de especialistas independientes que permitan contrastar diversas experiencias. El primero de estos eventos es una aproximación a los sistemas de Colombia, Chile y México desde la mirada de expertos de cada uno de los países.

Más información