Programa Académico 2024 CIESS
Idioma:   México  |  México

Café CIESS

Las reuniones en Café CIESS son charlas online sin costo sobre los temas más carismáticos y accesibles de nuestros diplomados y cursos.

Están planteadas de manera cercana, breve y aterrizada; además de que ofrecen un espacio de preguntas y retroalimentación para los asistentes. Son adecuadas para prácticamente todo el personal de las instituciones de seguridad social y les aportan fundamentos que se traducen en un mayor compromiso con sus responsabilidades cotidianas y comprensión del sentido de sus actividades.

Dado que sus contenidos son actuales y su exposición es comprensible para un público amplio, el CIESS los ha difundido al interior de las organizaciones de seguridad social con el apoyo de las personas responsables de capacitación y recursos humanos. El objetivo es que asista la mayor cantidad posible de colaboradores y asimilen conceptos y recomendaciones que favorezcan el desarrollo organizacional.

Experiencias internacionales en cobertura de la seguridad social.

Fecha: 20 de marzo de 2024 #Salud
Discusión sobre la Seguridad Social

En el marco del cierre del diplomado "La seguridad social: Teoría y conceptos básicos"️ y en colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expertos dialogarán sobre:

🌐 "Perspectivas futuras." El futuro del trabajo y la extensión de la seguridad social.

🏛 "El trabajo de la OIT en protección social."

Helmut Schwarzer

Helmut Schwarzer
Jefe de Unidad de Finanzas Públicas, Servicios Actuariales y Estadísticos
OIT

Nanya Sudhir

Nanya Sudhir
Oficial de protección social
OIT

Andrés Acuña

Andrés Acuña
Actuario en Seguridad Social
OIT

Cuidados de las personas mayores desde la seguridad social.

Fecha: 8 de noviembre de 2023 #Salud
Reproducir video
Discusión sobre la Seguridad Social

Dialoguemos y cuestionemos:
¿Vejez es igual a dependencia?
¿Los estereotipos impactan en la calidad de vida de las personas adultas mayores?
¿Cómo podemos favorecer su autonomía desde la seguridad social?

Dirigido a:
Personas colaboradoras de las instituciones de seguridad social, interesadas en comprender los mecanismos de protección a las personas adultas mayores.

Docente

Imparte:

Jaime León Gañán

Dr. Miguel Uprimny

Médico especialista en Salud Pública y en Gerencia para la Salud Pública de la Persona Mayor por la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Colombia.

Fue asesor del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, consejero del Consejo Distrital de Seguridad Social y del Consejo Asesor para el Sistema Único de Acreditación en Salud de Colombia.

Es docente de pregrado y posgrado de reconocidas Universidades como Universidad del Externado de Colombia (UEC) y la Universidad Católica (UC), entre otras.

Es autor del libro “Estudio de los programas de atención al adulto mayor en Colombia, Brasil, Costa Rica y Uruguay” y de artículos como “Cuidados y servicios sociosanitarios para las personas en situación de dependencia, como parte integral del Sistema de Salud”.

Derecho a la seguridad social y acciones judiciales para su reclamación.

Fecha: 24 de agosto de 2023 #Salud
Reproducir video
Discusión sobre la Seguridad Social
🌍️

La seguridad social como un derecho humano.

🏛️

Los instrumentos y organismos internacionales la protegen.

Directorio de Funcionarios del CIESS

Imparte:

Jaime León Gañán

Dr.  Jaime León Gañán

Abogado por la Universidad de Antioquia, especialista en derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad Pontificia Bolivariana, doctor en derecho por la Universidad Externado de Colombia con posdoctorado en derecho del trabajo en el contexto de los derechos humanos por la Universidad Nacional de Córdoba.

Se ha desempeñado como representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia en el Observatorio por el Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, en la Comisión Nacional de Seguimiento de la ST- 760 de 2008, ante la Reforma Estructural del Sistema de Salud y Seguridad Social–CSR de la Corte Constitucional y en la Mesa de Salud del Oriente Antioqueño.

Ha sido también conjuez de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín y del Tribunal Administrativo de Antioquia y conciliador general en derecho laboral del Ministerio de la Protección Social de Colombia.

Principios fundamentales de la seguridad social

Fecha: 3 de agosto de 2023 #Salud
Reproducir video
Preguntas sobre Seguridad Social

¿Cuál es el gran propósito y principios de las instituciones de seguridad social?

¿Cómo mantenerte sensible a las necesidades de los usuarios?

Directorio de Funcionarios del CIESS

Imparte:

Martín Gómez Silva

Dr.  Martín Gómez Silva

Es doctor en comunicación con mención Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona con una intensa y constante actualización a través diplomados, cursos, talleres, seminarios, investigaciones y publicaciones especializadas en seguridad social, educación y aprendizaje.

Es conferencista internacional y jefe del Centro Electrónico de Información e Investigación Documental en Salud del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, del cual también en miembro del Comité Editorial de su revista médica.

Ha sido docente en las maestrías de administración de la seguridad social de la (UNAM-CIESS); estudios avanzados en seguridad social con la Universidad Pablo de Olavide-CIESS y en gestión actuarial de la seguridad social de la Universidad de Buenos Aires-CIESS; además de asesor de la OIT en la materia y coautor del libro “Sistemas de Salud Comparados” y de múltiples artículos como “Desafíos de la Protección Social en México”.

Igualdad de género y no discriminación para la Seguridad Social en las Américas

¿Qué tan lejos estamos de la igualdad de género en materia de Seguridad Social en las Américas?

Fecha: 6 de julio de 2023 #Salud
Reproducir video

En este Café CIESS la Maestra María Soledad Buendía, doctorante en educación y especialista en género justicia y derechos humanos responde a las preguntas ¿Qué tan lejos estamos de la igualdad de género en materia de Seguridad Social en las Américas? ¿Qué actividades de Seguridad Social impactan más a la equidad? Y ¿Cómo puedo contribuir en la no discriminación desde mi labor y en mi día a día?.

La Maestra Buendía explica el contenido y estructura del diplomado “Igualdad de género y no discriminación”, detalla que incluye herramientas y referentes para favorecer buenas prácticas que impulsen la erradicación de la violencia y la discriminación por género en las instituciones y programas en los que colaboran.

Asimismo, los participantes exponen experiencias de sus instituciones y hacen preguntas de interés general.