ESP | ENG | POR

#Servicios sociales

Ofrecemos una amplia gama de recursos, incluyendo webinars, podcasts, encuentros, cursos y diplomados para profundizar su comprensión y habilidades en el sector de servicios sociales. Nos comprometemos a difundir un conocimiento de alta calidad, basado en evidencia, para abordar los desafíos contemporáneos en servicios sociales

La Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ¿Qué hacer desde el ámbito laboral?

Fecha: 16 de mayo 2023 #Servicios sociales Aulas Virtuales #Salud #Seguridad Social Integral
Reproducir video

Las sociedades están comprometidas y encaminadas a construir entornos con una mayor dignidad humana. La información actual nos permite señalar que somos las personas que más tiempo de expectativa de vida tenemos en toda la historia de la humanidad. Los cambios poblacionales conducen a que las sociedades del futuro se han transformado respecto a lo que conocíamos, en donde cada vez es más frecuente encontrar personas mayores; las sociedades deben adaptarse a la nueva organización de la población.

La construcción de sociedades comprometidas con la dignidad humana, radica en garantizar los derechos humanos universales, que permitan a todas las personas desarrollarse al mayor nivel humano posible. Actualmente desde un escenario de cooperación internacional, se han adelantado instrumentos que enuncian rutas de acción para que las sociedades en sus conjunto y los grupos específicos alcancen el desarrollo; y con ello el mayor nivel de bienestar.

Más información

La brecha de género: impacto en los Sistemas de Seguridad Social en la región americana.

Fecha: 27 de abril de 2023 #Servicios sociales Webinar #Salud #Seguridad Social Integral
Reproducir video

Se entiende como brecha de género; la medida que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. En un esfuerzo grande por diversos actores políticos y sociales, en la región de América Latina y el Caribe durante las últimas décadas se han logrado cerrar las brechas de género como en salud (reducción de la mortalidad materna, disminución de la fertilidad adolescente), en educación y en política, por mencionar algunas. Sin subestimar los avances en el tema, es importante tener en cuenta que las brechas de género persisten, por ejemplo; en los mercados laborales las mujeres tienen una participación menor que los hombres, “de cada diez trabajadores de entre 25 y 54 años de edad en América Latina, sólo cuatro son mujeres” (Marchionni, et al, 2018), con una probabilidad mayor de ocuparse en empleos informales y con menor remuneración, situación que impacta a los Sistemas de Seguridad Social.

Más información