ESP | ENG | POR

#Pensiones

Ofrecemos una diversidad de recursos como webinars, podcasts, encuentros, cursos y diplomados para enriquecer el entendimiento y la práctica en estos sectores. Nuestro compromiso es promover un conocimiento basado en evidencia para afrontar los retos actuales del envejecimiento y los sistemas pensionales.

2023

Actualidad y Retos de los Sistemas Pensionales en Colombia, Chile y México

Fecha: 26 de enero de 2023 #Pensiones Encuentro #Salud
Reproducir video

Los sistemas pensionales enfrentan tensiones por diversos aspectos como: demográficos, desempeño de sus economías, comportamiento del mercado de trabajo, entre otros, que hacen necesario realizar un monitoreo permanente de esta situación. El CIESS considera relevante hacer una aproximación al desempeño de los sistemas pensionales y los retos en las diversas realidades nacionales. Para ello promueve el análisis de especialistas independientes que permitan contrastar diversas experiencias. El primero de estos eventos es una aproximación a los sistemas de Colombia, Chile y México desde la mirada de expertos de cada uno de los países.

Más información

2022

Los nuevos retos de la seguridad social en materia de protección para las personas adultas mayores.

Fecha: Diciembre de 2022 #Pensiones Podcast #Salud CADAM

En este podcast, exploraremos a detalle los nuevos retos que enfrenta la seguridad social en la protección de las personas adultas mayores. El Dr. Juan Diego Terán, especialista de la Comisión Americana del Adulto Mayor, nos guiará en un apasionante viaje donde abordaremos aspectos clave relacionados con su protección.

Discutiremos los desafíos específicos en el cuidado y atención de esta población, incluyendo el acceso a servicios de calidad, el apoyo emocional y social, y la promoción de una vida digna y plena. El Dr. Terán nos brindará una visión experta sobre cómo enfrentar estos retos y mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Además, examinaremos la importancia de una sociedad inclusiva que valore y reconozca el aporte de las personas adultas mayores. Exploraremos el papel fundamental que desempeña la seguridad social en la promoción de una vejez activa, saludable y en la prevención de situaciones de vulnerabilidad.

Únete a nosotros en este podcast informativo y reflexivo, donde juntos exploraremos los caminos hacia una seguridad social más efectiva y adaptada a las necesidades de las personas adultas mayores.

Pensiones de capitalización de América Latina.

Fecha: Septiembre de 2022 #Pensiones Podcast #Salud CAAF

En esta entrega, el Mtro. Luis Alberto Martínez Martínez, presidente de la Comisión Americana de Actualidad y Financiamiento de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, nos sumerge en el fascinante mundo de las pensiones de capitalización en América Latina.

A través de un recorrido por diversos países de la región, el Mtro. Martínez Martínez nos revela las transformaciones y desafíos enfrentados en los sistemas de pensiones de capitalización individual desde 2008 hasta 2021. Argentina, Bolivia, Chile, México, El Salvador, Perú, Colombia, Uruguay, República Dominicana y Panamá son algunas de las naciones que han experimentado reformas en busca de una mayor equidad y protección en el ámbito de la seguridad social.

Descubriremos cómo estos países han abordado la complejidad de las pensiones de capitalización, desde la eliminación de sistemas individuales hasta la implementación de modelos mixtos que combinan aspectos de capitalización y principios de seguridad social. A su vez, exploraremos las propuestas y recomendaciones planteadas para mejorar la calidad y sostenibilidad de los sistemas de pensiones en la región.

Acompáñanos en este podcast enriquecedor, donde el Mtro. Luis Alberto Martínez Martínez nos invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los sistemas de pensiones de capitalización en América Latina. Exploraremos cómo estas reformas buscan fortalecer la seguridad social y garantizar una protección adecuada para todos los ciudadanos en su etapa de jubilación.

Efectos de la COVID-19 en el mercado laboral de México. El trabajo decente en las personas adultas mayores.

La infografía "Efectos de la COVID-19 en el mercado laboral de México" presenta un análisis detallado de cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado el mercado laboral en México, con un enfoque particular en las personas mayores. Se destacan varios puntos clave, incluyendo la disminución de la tasa de participación laboral en todos los grupos de edad desde 2019 a 2021, con un impacto más significativo en las mujeres y en las personas de 60 años o más. Además, se observa un incremento en el acceso a la seguridad social durante el mismo período, a pesar de la disminución en la participación laboral.

La infografía también muestra que las personas que perdieron su empleo durante la pandemia eran en su mayoría trabajadores informales antes de la crisis. Este fenómeno ha llevado a una mayor vulnerabilidad económica, especialmente entre las personas mayores que no tienen una pensión contributiva. La infografía es una herramienta valiosa para entender las implicaciones socioeconómicas de la pandemia en México. Te invitamos a descargar la infografía completa para obtener un análisis más detallado.

Análisis actuarial de los costos de salud mediante el Expediente Electrónico.

Fecha: 17 de mayo de 2022 #Pensiones Webinar #Salud #Servicios sociales #Seguridad Social Integral CAAF
Reproducir video

Las buenas prácticas resultado de la implementación de los Expedientes Digitales; por ejemplo, el EDUS en Costa Rica, o sistemas de eSalud en algunos otros países de la región, han motivado a la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento (CAAF) para examinar que la información estadística que se recopila sirva para los intereses de la investigación actuarial, es por ello que se plantea alentar el diálogo en este tema.

Si bien es cierto que la tarea del actuario es evaluar los parámetros económicos, sociales, demográficos y financieros para someterlos al análisis y realizar proyecciones de solvencia financiera de los regímenes de Seguridad Social, esta diversidad de plataformas que sistematizan información, son en la actualidad beneficiosos en todos los campos de conocimiento para la Seguridad Social. Se trata de abrir la reflexión sobre la utilidad desde este ámbito, es parte de la búsqueda para seguir ampliando el conocimiento de los estudios actuariales. Este Webinar va dirigido a instituciones miembros de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

Más información

Mortalidad materna y COVID-19 en Argentina, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.

Fecha: mayo de 2022 #Pensiones Datos Express #Salud #Servicios sociales CASBSS

La infografía titulada "Mortalidad Materna y COVID-19 en Argentina, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana" presenta un análisis de la mortalidad materna en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se observa una disminución continua de la razón de mortalidad materna estimada entre 2010 y 2017 en Argentina, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana. Sin embargo, la pandemia ha afectado la tendencia de disminución de las muertes maternas en el mundo, y en América Latina y el Caribe, la mortalidad materna se redujo un 30% entre 2000 y 2019.

Durante la pandemia, se observó una disminución en la cobertura de los servicios de salud sexual y reproductiva, lo que ha llevado a un aumento en las muertes maternas en la región. Las mujeres embarazadas con COVID-19 tuvieron más probabilidades de morir que las mujeres embarazadas sin COVID-19. En términos de mortalidad materna de mujeres embarazadas con COVID-19 entre 2020 y 2021, Argentina, México y Perú empeoraron su situación, mientras que Costa Rica tuvo la menor razón de mortalidad materna. Te invitamos a descargar la infografía completa para obtener más detalles.

La pobreza y las personas adultas mayores, retos y avances de la seguridad social.

Fecha: Mayo de 2022 #Pensiones Podcast #Salud CADAM

En este episodio el Dr. Diego Terán, especialista de la Comisión Americana del Adulto Mayor, aborda el tema de la pobreza y las personas adultas mayores, así como los retos y avances de la Seguridad Social en este ámbito. El envejecimiento demográfico presenta desafíos significativos para la Seguridad Social, y es importante garantizar la seguridad económica y la asistencia médica adecuada para esta población. El acceso a la atención médica y la seguridad en el ingreso son dimensiones clave en este contexto. Se destaca la relación entre el envejecimiento demográfico, la transición epidemiológica y el aumento de enfermedades crónicas, lo que implica mayores costos de atención y puede llevar a situaciones de pobreza en los hogares. El derecho a la Seguridad Social se promueve como universal y fundamental para preservar la dignidad humana y evitar la vulnerabilidad económica. Se propone construir sistemas integrales de Seguridad Social y complementarlos con programas de protección social, incluyendo una pensión universal suficiente para las personas adultas mayores. El acceso a servicios de salud también es fundamental para un envejecimiento saludable. ¡No te pierdas este episodio y sigue escuchando la serie de podcasts "Hablemos de Seguridad Social" para conocer más sobre estos temas relevantes!

Seguridad Económica en la vejez. ¿Qué hacer desde la seguridad social?

Fecha: 03 de mayo de 2022 #Pensiones Webinar #Salud #Servicios sociales CADAM
Reproducir video

La seguridad social se ha enarbolado como un derecho humano que hace frente a los riesgos sociales que se viven en las diferentes sociedades, dentro de su definición está el garantizar la seguridad en elementos tales como asegurar el acceso a la asistencia médica, proteger ante el desempleo, enfermedades por invalidez, accidentes laborales, maternidad, pérdida del sostén de la familia y garantizar la seguridad del ingreso principalmente en la vejez.

El disponer de bienes ya sea económicos o no económicos es un elemento de suma importancia para una calidad de vida en la vejez, para que puedan tener una vida digna y decorosa. Es esencial que la seguridad económica esté garantizada en todas las fases del curso de vida de las personas, pero en mayor medida en las personas adultas mayores, es por ello que se hace esencial que éstas tengan una autonomía económica que les permita tener los recursos suficientes para asegurar una buena calidad de vida.

Actualmente, el envejecimiento demográfico es un fenómeno que está presente en el mundo, en algunos países éste ha sido muy acelerado lo que ha implicado retos para los países que lo enfrentan, mientras que para otros este proceso ha permitido ir adaptando a las sociedades por ser un fenómeno que se ha vivido de manera paulatina. Este fenómeno diferenciado por la velocidad con la que se enfrenta en los diferentes países ha llevado a que existan sistemas de protección social para las personas adultas mayores, que ante la ausencia de un ingreso en dicha edad, pueden estar protegidas y garantizando una calidad de vida por la seguridad económica como prestación del derecho universal a la seguridad social.

Más información

Utilización de indicadores de solvencia actuarial de las instituciones miembro con planes de beneficio definido.

Fecha: marzo de 2022 #Pensiones Datos Express #Salud CAAF

Esta infografía presenta los resultados de un cuestionario realizado por la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento (CAAF) a las instituciones de Seguridad Social de los países miembros de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). El estudio se centró en la utilización de indicadores de solvencia actuarial en instituciones que ofrecen planes de beneficio definido, un sistema en el que los costos por beneficios se reparten entre la suma de los salarios de las personas activas y cotizantes en el seguro social o la previsión social.

De un total de 36 países que pertenecen a la CISS, se identificó que en 13 países existen al menos 47 instituciones que ofrecen planes de beneficio definido. De estas, 17 instituciones respondieron al cuestionario. Los resultados muestran que la mayoría de estas instituciones realizan valuaciones actuariales y hacen pública la información de la valuación. Sin embargo, se observa que es necesario seguir incentivando la importancia de realizar estas valuaciones, ya que son una herramienta importante de análisis sobre las proyecciones futuras de las instituciones que ofrecen algún tipo de protección social para lograr tener sostenibilidad financiera. Te invitamos a descargar la infografía completa para obtener más detalles.

2021

La segunda transición demográfica, retos de la seguridad social en América Latina.

Fecha: Noviembre de 2021 #Pensiones Podcast #Salud #Seguridad Social Integral CADAM

"La Segunda Transición Demográfica, Retos de la Seguridad Social en América Latina" es un podcast presentado por el Dr. Diego Terán Páez y Lucero Bejarano, producido por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

En este episodio el Dr. Diego Terán, especialista en la comisión americana del adulto mayor y del área de investigación, analiza los desafíos de la Seguridad Social en América Latina frente a un panorama de envejecimiento acelerado de la región. El concepto de la segunda transición demográfica se aborda en profundidad, destacando cambios en las estructuras familiares y la tendencia a familias uniparentales o con un solo hijo, que han reducido su fecundidad.

El Dr. Diego Terán subraya el impacto de estos cambios en la demanda de cuidados para la población envejecida, planteando interrogantes claves sobre quién debe proveer estos cuidados - ¿los familiares, el estado o los propios individuos? - y cómo se financiarán. Añade que la Seguridad Social tiene la tarea de asegurar un ingreso en la vejez y el acceso a la salud, mientras la población envejecida se vuelve cada vez más representativa.

El especialista comparte datos demográficos que indican que actualmente el 13% de la población en América Latina tiene 60 años o más, y que se espera que esta proporción aumente a una de cada cuatro personas para 2050. Además, se hace eco de las distintas perspectivas en la región sobre quién debe proveer los cuidados, con algunos países como Argentina, Chile y Uruguay favoreciendo la intervención del Estado, mientras que otros, como México, Guatemala y Costa Rica, ven a los familiares como los principales proveedores de cuidados.

Este episodio es una llamada a la acción para contemplar soluciones que respeten los derechos humanos y la autonomía de las personas envejecidas, asegurando que puedan acceder a servicios de salud, una pensión mínima, y vivir con dignidad. Es un recurso esencial para aquellos interesados en las dinámicas demográficas y los desafíos de la Seguridad Social en América Latina.

Serie: La seguridad social como elemento para paliar los efectos de la pandemia en las personas adultas mayores.

Fecha: Marzo de 2021 #Pensiones Podcast #Salud CADAM

Capítulo 1

Los Efectos Del COVID-19 en personas adultas mayores; mortalidad, consecuencias crónicas y resiliencia

Capítulo 2

¿Por qué la seguridad social debe ser garantizada como derecho humano, y en mayor medida en las personas adultas mayores?

Capítulo 3

Recomendaciones para que los países universalicen la seguridad social

La Serie de podcast: La seguridad social como elemento para paliar los efectos de la pandemia en las personas adultas mayores" por el Dr. Diego Terán, se abordan de manera detallada en tres capítulos, los aspectos relevantes de la seguridad social en relación con la situación de las personas adultas mayores durante la pandemia del COVID-19.

En el primer capítulo, titulado "Los efectos del COVID-19 en personas adultas mayores: mortalidad, consecuencias crónicas y resiliencia", el Dr. Diego Terán, especialista de la Comisión Americana del Adulto Mayor (CADAM), contextualiza la emergencia sanitaria global causada por el COVID-19. Se menciona que más de 117 millones de personas en el mundo han sido infectadas por el virus, con una tasa de letalidad del 2.21%. Sin embargo, se destaca que la mortalidad y las consecuencias de la enfermedad difieren entre los grupos de edad, siendo las personas adultas mayores especialmente vulnerables debido a la presencia de comorbilidades y factores biológicos asociados al envejecimiento.

En el segundo capítulo, titulado "Por qué la seguridad social debe ser garantizada como derecho humano y en mayor medida en las personas adultas mayores", se explora la importancia de considerar la seguridad social como un derecho humano fundamental. Se menciona que la seguridad social ha sido reconocida como tal desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, pero aún existen desafíos para su plena implementación, especialmente en lo que respecta a las personas adultas mayores. Se resalta que la falta de acceso a servicios de salud, pensiones adecuadas y condiciones de trabajo dignas impactan negativamente en la calidad de vida y el bienestar de este grupo de población. Se enfatiza la necesidad de garantizar la universalización de la seguridad social para erradicar las desigualdades y promover sociedades más justas.

En el tercer capítulo, titulado "Recomendaciones para que los países universalicen la seguridad social", se presentan una serie de recomendaciones para lograr una mayor cobertura de seguridad social en beneficio de las personas adultas mayores. Se resalta la importancia de fortalecer la solidaridad y garantizar el acceso equitativo a servicios de salud, así como mejorar las condiciones laborales y los sistemas de pensiones. Además, se aboga por abordar las desigualdades existentes y promover una visión integral de la seguridad social que incluya aspectos como el acceso a una alimentación balanceada, el control de enfermedades crónicas y la atención integral a las necesidades de las personas adultas mayores.

En resumen, este podcast del Dr. Diego Terán destaca la relevancia de la seguridad social como un elemento esencial para proteger y apoyar a las personas adultas mayores durante la pandemia. A través de una serie de capítulos detallados, se analizan los efectos del COVID-19 en este grupo de población, se argumenta por qué la seguridad social debe ser un derecho humano garantizado y se ofrecen recomendaciones para lograr una mayor universalización de la seguridad social. El objetivo es construir sociedades más justas, solidarias y resilientes que sean capaces de enfrentar los desafíos de la pandemia y promover el bienestar de las personas adultas mayores en todas las dimensiones de sus vidas. La serie ofrece un llamado a la acción para que los países implementen políticas y medidas concretas que garanticen una cobertura amplia y equitativa de seguridad social, mejorando así la calidad de vida y el bienestar de las personas adultas mayores en tiempos de crisis y más allá.