WEBINAR - La inteligencia artificial (IA)

Impacto y gobernanza en instituciones de seguridad social

Reproducir video
WEBINAR CIESS

Fecha:
27 de julio

2023

Hora:
9:00 a.m

Ciudad de México
(UTC-6)

Modalidad

Vía remota mediante la plataforma ZOOM

Actividad académica gratuita

Traducción simultánea

español - inglés

  México


Registrarse

Después de registrarte, recibirás un correo de confirmación para unirte al webinar.
Descargar programa  

Estado de la situación

La inteligencia artificial (IA) se entiende como el conjunto de herramientas tecnológicas que, a partir de la percepción de información de su entorno, realizan acciones simulando el comportamiento humano (Russell y Norving, 2020), y puede aportar beneficios potenciales a la gestión de las instituciones de seguridad social.

Por ejemplo, se han documentado los siguientes casos de aplicación:

a. Mejoras en la eficiencia operativa con la automatización de tareas rutinarias y repetitivas (Chew y Achananuparp, 2022).

b. Nuevas formas de interacción personalizada con las personas por medio de chatbots inteligentes (Aggarwal, et al., 2023; Parmar et al., 2022; Wilson y Marasoiu, 2022).

c. Recopilación e interpretación de grandes cantidades de datos que ayudan en la precisión de diagnósticos e intervenciones médicas (Ruiz y Velázquez, 2023; Xu et al., 2021).

d. Contribución a la toma de decisiones mediante algoritmos de aprendizaje automático que ayudan a predecir las pensiones por invalidez (Väänänen, 2021) o en la adjudicación de las prestaciones (Glaze et al., 2021).

De modo que, la ineludible incorporación de la IA a todos los ámbitos relacionados con la seguridad social, plantea importantes desafíos que deben discutirse sobre las condiciones mínimas en infraestructura, las competencias del talento humano y la legislación pertinente que oriente el uso adecuado de dichas herramientas tecnológicas.

Estos desafíos implican el desarrollo de marcos de gobernanza que generen la corresponsabilidad y coproducción de políticas, regulaciones y pautas éticas entre todos los actores involucrados (gobierno, empresas, expertos y sociedad civil) para garantizar la alineación de los sistemas de IA con el ejercicio pleno de los derechos (BID, 2020), con el bienestar, la equidad y la dignidad humana.

Objetivo de la actividad

Revisar experiencias en el uso de la inteligencia artificial (IA) que ayuden a comprender las implicaciones ante su inminente incorporación, las tendencias y desafíos para las instituciones de seguridad social.

Programa

Dr. Emilio Alfredo Carrasco GonzálezDr. Emilio Alfredo Carrasco González
Director del CIESS

Palabras de bienvenida.

9:00 a 9:05

Dra. Graciela Gil MontalvoCOORDINACIÓN
Carlos Iván García.
Especialista del CIESS.

Descripción del estado de la situación y el objetivo de la actividad

9:05 a 9:10


PANELISTA Nº1

Niko Väänänen.
Asesor senior del Centro Finlandés de Pensiones.

Resumen curricular

Es asesor senior del Departamento de Planificación del Centro Finlandés de Pensiones (ETK). Se interesa por la sostenibilidad, la seguridad y la adecuación de la seguridad social. Su trabajo se centra en la cooperación internacional. Ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Comisión Europea. Además, entre 2018 y 2020, fue presidente del Comité de Pensiones de la Plataforma Europea de Seguros (ESIP), una plataforma estratégica que reúne a más de 50 organizaciones nacionales de seguridad social en Europa.

Tiene maestrías en política social y economía de la salud. Ha publicado varios artículos sobre pensiones nacionales y europeas, y es invitado con frecuencia a conferencias y seminarios en Europa. Desde noviembre de 2020, participa en el programa SOCIEUX+ de la Comisión Europea como experto en seguridad social en África, así como en Asia. En la actualidad, es coautor de un libro sobre el sistema de pensiones finlandés que se publicará en inglés en otoño de 2023.

La adopción de la IA en la seguridad social finlandesa: Necesidad de contar con legislación pertinente.

9:10 a 9:30


PANELISTA Nº2

Verónica Xhardez.
Coordinadora técnica CIECTI-ARPHAI (Gestión Epidemiológica basada en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos), Argentina.

Resumen curricular

Doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en ciencias políticas y sociología de la FLACSO y licenciada en ciencias antropológicas con orientación sociocultural, por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA; y docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coordinadora técnica del proyecto Argentinean Public Health Research on Data Science and Artificial Intelligence for Epidemic Prevention (ARPHAI, por sus siglas en inglés) del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) que tiene como objetivo la creación de un sistema de detección temprana de brotes epidémicos sobre la base de la IA aplicada a registros provenientes de historias clínicas digitales en el subsector público de salud y de otras fuentes de datos relevantes.

Las condiciones interinstitucionales para el desarrollo de IA: los aprendizajes de un proyecto latinoamericano.

9:30 a 9:50


PANELISTA Nº3

María Paz Hermosilla.
Directora GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Resumen curricular

Directora del GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, cuya misión es contribuir a la transformación del sector público mediante la ciencia de datos. Magíster en Administración Pública de New York University, es docente e investigadora en gestión ética de datos. Fue parte del Comité de Expertos para la Elaboración de una Política Nacional de Inteligencia Artificial y del Comité Asesor de Datos de Interés Público, ambas del Ministerio de Ciencia. Fue reconocida como una de las 100 Brilliant Women in AI Ethics™ – 2022, listado que destaca a nivel internacional la aportación de mujeres que han sido pioneras en esta área como parte de un esfuerzo continuo para hacer a la inteligencia artificial (IA) más accesible y diversa para todos.

La transparencia algorítmica y el uso ético de los datos. Implicaciones para la seguridad social.

9:50 a 10:10

COORDINACIÓN

Sesión de preguntas y
respuestas.

10:10 a 10:40

Cierre de la actividad y encuesta de satisfacción de los participantes.

10:40 a 10:45