ESP | ENG | POR

La epidemiología de la COVID-19 en algunos países de América.

El presente trabajo hace un análisis sobre el comportamiento y los efectos que ha tenido la COVID-19 en la salud de la población en algunos países seleccionados de América, contrastando la información disponible con lo que ha sucedido en algunos otros continentes, específicamente en Europa y Asía. El principal objetivo está en lograr una estandarización y comparabilidad de la información disponible que tiene que ver con la mortalidad ocasionada por dicha enfermedad, haciendo uso de las tasas específicas de mortalidad por COVID-19 desagregadas por edad y sexo, lo que permite ver diferencias entre países sin que el tamaño de sus poblaciones afecte en la población.

La hipótesis que está detrás del presente trabajo, es que la enfermedad COVID-19 tiene un patrón similar en el mundo, que se asocia a riesgos exponenciales a la muerte conforme aumenta la edad, es decir que a mayores edades el riesgo a morir una vez que se tiene COVID-19 es exponencialmente mayor. La segunda hipótesis se plantea en el sentido de que la vulnerabilidad a los riesgos de muerte asociados a la COVID-19 de las poblaciones obedecen a un contexto biológico que se potencializa o suaviza por el contexto social de cada país.

Este trabajo hace un análisis del comportamiento de las trayectorias que han tenido algunos países en el contexto mundial en cuanto a casos positivos y muertes por COVID-19. Las trayectorias se construyen para dar cuenta del comportamiento de la pandemia en cada país una vez que ha comenzado la pandemia con el primer caso positivo, en razón de los aspectos biológicos propios de las poblaciones y su interrelación con el contexto social. El trabajo hace revisión de la letalidad, tasas por cada millón de habitantes y la estimación de tasas de mortalidad específicas.

Los países que se seleccionan para este trabajo fueron México, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos, ello ha sido por ser éstos los que tienen datos públicos disponibles y desagregados por grupos de edad en cuanto a la mortalidad por COVID-19. Países que permiten contrastar la segunda hipótesis de trabajo, ya que, aunque Canadá y Costa Rica tienen una cobertura en salud del 100% de su población los efectos en la mortalidad son muy diferentes.

Este documento concluye que hay un patrón de distribución de mortalidad etaria similar al observado en otros continentes, que la mortalidad es más alta en hombres y que las diferencias en la mortalidad específica de los países seleccionados se atribuyen más a una vulnerabilidad social que a una biológica, en la que las para las edades avanzadas es mayor. De ahí que una de las ideas que este documento fomenta, es que los países deben diseñar políticas públicas de protección focalizadas con especial énfasis en atender a los grupos de población adulta mayor, siendo un grupo con alta vulnerabilidad biológica y social ante la COVID-19.

Formato disponible:PDF >
Autores:Juan Diego Terán Páez
Fecha de publicación:2021
IdiomaEspañol
Comisión Americana de Seguridad Social

CADAM