ESP | ENG | POR

Factores psicosociales y salud mental en trabajadores de la salud mexicanos durante la pandemia COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado un incremento sustancial en los trastornos mentales debido a la pandemia de COVID-19 y señala a los trabajadores de la salud como un grupo vulnerable. En México se desconoce el impacto de esta pandemia en la salud mental en trabajadores de la salud y los factores psicosociales asociados a ella.

Objetivo: Identificar los niveles de estrés, burnout, ansiedad y depresión, y su posible relación con estresores psicosociales negativos y recursos psicosociales positivos en trabajadores de la salud en México durante la pandemia por COVID-19.

Método: Como parte de un proyecto mayor en varios países latinos, mediante un diseño no experimental, transeccional y correlacional participaron de manera preliminar 269 trabajadores de diversas clínicas y centros hospitalarios por muestreo dirigido. Se utilizaron distintas medidas ultra-breves para evaluar sintomatología de depresión, ansiedad, burnout y estrés y una técnica de exploración mixta para identificar factores psicosociales asociados, los que se exploraron también mediante análisis de conglomerados.

Formato disponible:PDF >
Artículo:Ver Artículo >
Autor:Dr. Javier García Rivas.
Fecha de publicación:2021
IdiomaInglés
Comisión Americana de Seguridad Social

CAPRT