ESP | ENG | POR

El acceso a la salud de las personas en condición de migración irregular en Estados Unidos y Colombia.

El objetivo es analizar el acceso a la salud de la población en condición migratoria irregular durante la pandemia por COVID-19, en 2020, en Estados Unidos y Colombia. Antes de esta pandemia estas personas migrantes ya experimentaban obstáculos en el acceso a la salud, pero en el 2020 esto se profundizó aumentando su vulnerabilidad sanitaria. Por un lado, el gobierno de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump abandonó el enfoque de los derechos humanos, afectando gravemente a esta población. Por otro, el gobierno de Colombia ha realizado esfuerzos legales para asegurar un mayor acceso a la salud para esta población, pero han existido deficiencias al aplicar la ley por medio de las instituciones de salud. Esta situación implicó que estas personas carecieran de un acceso pleno a la salud por la presencia de algunos obstáculos tanto en Estados Unidos como en Colombia, lo que sugiere que tuvieron altas probabilidades de adquirir COVID-19. Los resultados del trabajo muestran un análisis para cada país sobre la migración irregular y la situación de su acceso a la salud durante la pandemia por COVID-19.

ARGUMENTOS CENTRALES.

● Para el enfoque de los derechos humanos, la población en condición de migración irregular debe tener acceso pleno a la salud en los países de origen, tránsito, destino y retorno.

● Ya existían obstáculos al acceso a la salud para esta población antes del 2020, por lo que la situación se empeoró aumentando la vulnerabilidad sanitaria, principalmente de los grupos vulnerables como las mujeres.

● A pesar de que Estados Unidos posee uno de los mejores sistemas de salud en el mundo en cuestión a su calidad según el Índice Global de Seguridad Sanitaria (Global Health Security Index), mantiene todavía limitantes legales en el acceso a la atención médica para la población migrante irregular.

● Existe un contexto discriminatorio con tonalidades racistas en Estados Unidos que se radicalizó durante el gobierno del presidente Donald Trump, el cual obstaculizó el acceso a la salud de la población migrante irregular durante el 2020. 

● A pesar de algunos avances legales, durante el 2020 el gobierno colombiano no pudo ofrecer un acceso a la salud completo a la población venezolana en condición migratoria irregular.

● Existieron deficiencias en el aseguramiento del acceso a la salud durante el 2020 en Colombia como una falta de planeación efectiva y una falta de recursos económicos que se relacionan con una pobreza en la ejecución de las estrategias sanitarias durante la pandemia.

● Se concluye que la principal similitud entre ambos países es que el acceso a la salud para estas personas en movimiento depende de su situación jurídica, la cual es la que crea su estatus irregular y, por lo tanto, las limitantes respecto a la atención médica.

● Se recomienda la construcción de un consenso con base en el discurso de los derechos humanos en la ciudadanía y en las personas tomadoras de decisiones para alcanzar una legitimidad que respalde los ajustes jurídicos necesarios.

Formato disponible:PDF >
Autor:Edgar Daniel Manchinelly
Fecha de publicación:2022
IdiomaEspañol
Comisión Americana de Seguridad Social

CASBSS