ESP | ENG | POR

El acceso a la salud de la migración irregular en México.

El objetivo de esta nota técnica es mostrar la situación del acceso a la salud de las personas migrantes en condición irregular en México, durante la pandemia por COVID-19 en el 2020. Por lo tanto, se destacan las condiciones de salud que han padecido estas personas antes y durante la pandemia en las Américas y en México. También se indican las principales acciones gubernamentales del gobierno de México que han estado orientadas al acceso de esta población migrante a la salud. Se concluye que la situación del acceso a la salud está limitada para la población migrante en condición irregular en México. En consecuencia, en el contexto de pandemia durante el 2020, aumentó su vulnerabilidad sanitaria. Por lo que es necesario ajustar las prácticas institucionales con las normas jurídicas, para el cumplimiento cabal del acceso a la salud para esta población.

ARGUMENTOS CENTRALES.

● Para el enfoque de los derechos humanos, la población en condición de migración irregular debe tener acceso pleno a la salud en los países de origen, tránsito, destino y retorno.

● Hay un marco jurídico en México que procura el acceso a la salud de los migrantes, el cual se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. También se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Salud y en la Ley de Migración.

● Ya existían obstáculos al acceso a la salud en las Américas antes de la pandemia por COVID-19, lo que complicó más la situación en el 2020 para los migrantes irregulares en esta región. Estos obstáculos también ya existían en México antes de esta pandemia.

● Hay un flujo considerable de población migrante irregular en México, y además este país tiene bajos niveles en el acceso a la salud para su población. Lo que hace suponer que la población migrante irregular se encuentra actualmente en una situación difícil.

● A pesar de que se han aplicado algunas acciones llevadas a cabo por el gobierno federal con base en una política migratoria que asegura el acceso a la salud de la población migrante irregular durante el 2020, hay algunas experiencias que señalan lo contrario, lo que hace suponer que el acceso a la salud de los migrantes sigue siendo más o menos limitado.

● La garantía legal al acceso a la salud para la población migrante irregular en México es una condición necesaria pero no suficiente. Se necesita cumplir a cabalidad dichas normas jurídicas en las prácticas institucionales.

Formato disponible:PDF >
Autor:Edgar Daniel Manchinelly
Fecha de publicación:2022
IdiomaEspañol
Comisión Americana de Seguridad Social

CASBSS