CURSO

Lenguaje actuarial en la seguridad social.


Inicio: 22 de noviembre

Modalidad: en línea

Sede: CIESS, México

Cupo limitado

Fecha de inicio y término:

22 de noviembre al 13 de diciembre de 2023.

    

Fecha límite de inscripción:

16 de noviembre de 2023

    

Duración total de la actividad:

40 horas

Costo:

400 USD
(340 USD matrícula / 60 USD recursos tecnológicos).

Becas:

Los participantes de instituciones de los países miembro de la CISS, podrán acceder al Sistema de Becas del CIESS de conformidad con el Reglamento Financiero de la CISS, Título VII. Becas.

Idioma:

Español.

Clasificación:

Básico.

Cupo:

Mínimo 20 participantes.

Solicitar más información


Descripción del programa:

Una de las definiciones comúnmente aceptadas de actuario, es la de la Real Academia de la Lengua (RAE), quien señala que es la “persona versada en los cálculos matemáticos y en los conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros concernientes a los seguros y a su régimen, la cual asesora a las entidades aseguradoras y sirve como perito en las operaciones de éstas".

De la definición anterior, así como otras de aceptación generalizada, se infiere que como sucede con toda profesión, el actuario genera un lenguaje propio con el que no están completamente familiarizados los profesionales formados en otras áreas del conocimiento.

Un actuario es un experto en evaluar, identificar y prever riesgos a través del análisis detallado de datos, algoritmos y estadística. Para esto, crea modelos matemáticos con objeto de poder evaluar con certeza y tomar decisiones que puedan minimizar dichos riesgos. La participación del actuario es fundamental e indispensable para el buen funcionamiento de una institución relacionada con la seguridad social. Comprender el lenguaje que éste utiliza en su trabajo y que es plasmado en estudios como la valuación y la auditoría actuarial, es primordial para los funcionarios que se desempeñan dentro de la misma institución, coadyuvando a la mejor toma de decisiones.

El presente curso busca apoyar a los profesionales de otras disciplinas quienes, en su trabajo cotidiano dentro de las instituciones relacionadas con la seguridad social, tienen un vínculo laboral con los actuarios, con objeto de que conozcan el significado y uso de los principales conceptos de esta disciplina.

Dirigido a:

Profesionales de diferentes disciplinas, provenientes de instituciones relacionadas con la seguridad social, del sector público o privado; así como del ámbito académico y de investigación; representantes y miembros de organizaciones sindicales, patronales y legisladores, con escasa o nula formación en materia actuarial, cuya labor implica la interacción con los profesionales que ejercen la función actuarial, así como la revisión y comprensión de los estudios producidos por las áreas actuariales.

Alcance del programa:

Personas con la capacidad de conocer el alcance e impacto de las técnicas actuariales en las diferentes áreas de la seguridad social y su interrelación con otras disciplinas, con objeto de facilitar las decisiones en la administración de los riesgos financieros de las instituciones de seguridad social.

Objetivo general:

Brindar al participante herramientas para la comprensión del lenguaje utilizado por los profesionales de la Actuaría en las valuaciones actuariales de las instituciones de seguridad social.

Módulos temáticos:

1

El rol del actuario en la seguridad social.


 Docente:
Leticia Felicidad Treviño Saucedo

 Fecha:
22 de noviembre de 2023

 Horario:
10:00 a.m. - 1:00 p.m.,
Hora de la Ciudad de México

Objetivo:

Conocer la importancia de la función actuarial en las instituciones responsables de la administración y gestión de regímenes de seguros sociales o de programas de seguridad social en general.

Contenido:

1 Conceptos básicos de la seguridad social.
2 Actividades y principios actuariales fundamentales en la seguridad social.
3 La auditoría actuarial.

2

Las operaciones de los seguros sociales.


 Docente:
Luis Martínez Martínez

 Fecha:
24 de noviembre de 2023

 Horario:
10:00 a.m. - 1:00 p.m.,
Hora de la Ciudad de México

Objetivo:

Conocer las particularidades de la operación de un seguro y los elementos técnico-actuariales que se requieren para calcular su financiamiento, tanto en un seguro privado como en un seguro social.

Contenido:

1 Tipos de seguro.
2 Las prestaciones de la seguridad social.
3 Técnicas actuariales y seguros sociales.

3

Regímenes financieros en la seguridad social.


 Docente:
Francisco Zarco Espinosa

 Fechas:
29 de noviembre y 1 de diciembre de 2023

 Horario:
10:00 a.m. - 1:00 p.m.,
Hora de la Ciudad de México

Objetivo:

Conocer los criterios aplicados para la selección de un régimen de financiamiento de las prestaciones otorgadas por un seguro social.

Contenido:

1 Organización financiera.
2 Criterios para establecer el sistema de financiamiento.
3 Regímenes financieros existentes en la seguridad social.

4

Bases técnicas para el trabajo actuarial.


 Docente:
Mónica Cervantes Fernández

 Fechas:
6 y 8 de diciembre de 2023

 Horario:
10:00 a.m. - 1:00 p.m.,
Hora de la Ciudad de México

Objetivo:

Conocer las fuentes de información cuantitativa necesaria para la realización del trabajo actuarial en una institución de seguridad social.

Contenido:

1 Estadística, demografía y economía.
2 Datos, distribuciones y estadísticas actuariales.
3 Indicadores de la Seguridad Social.

5

Estudio, valuación e informe actuarial.


 Docente:
Leticia Martínez Martiñón

 Fechas:
11 y 13 de diciembre de 2023

 Horario:
10:00 a.m. - 1:00 p.m.,
Hora de la Ciudad de México

Objetivo:

Conocer los aspectos relacionados directamente con las técnicas actuariales comúnmente aplicadas en la cuantificación de los egresos e ingresos de los regímenes en el corto, mediano y largo plazo; así como la metodología utilizada en la comunicación de los resultados.

Contenido:

1 Las valuaciones actuariales, sus métodos de proyección y análisis de costo.
2 Características del Informe actuarial.
3 Implicación de los resultados actuariales en la toma de decisiones.

Requisitos tecnológicos:

Computadora.
Conexión a Internet: banda ancha.
Navegador: Chrome, Firefox o Safari en sus versiones actualizadas.
Tener acceso a la plataforma Zoom.
Altavoces y micrófono.
Cámara web (deseable).

Habilidades tecnológicas del participante (preferentemente):

Utilizar herramientas de comunicación en línea como correo electrónico, foros de discusión, chats, etcétera.
Uso de programas de videollamadas y reuniones virtuales.
Manejo de Word.
Uso de cámara web y micrófono.
Uso de navegadores web.
Gestión de archivos y carpetas.
Uso de motores de búsqueda y bases de datos de bibliotecas.

Requisitos de permanencia:

Cumplir con al menos 80% de asistencia.
Realizar y aprobar las actividades de los docentes en el desarrollo del curso.
En caso de entrega de ejercicios o actividades complementarias, subirlos a la plataforma virtual del CIESS.

Producto esperado:

Al finalizar el curso los participantes obtendrán una constancia y tendrán la capacidad de comprender el significado del lenguaje técnico utilizado por los actuarios en las instituciones de seguridad social.

Habilidades que desarrollar:

Pensamiento analítico acerca de la labor actuarial en la seguridad social y la comprensión del lenguaje de esa disciplina, que contribuya a una mejor toma de decisiones en beneficio de la población protegida por las instituciones de seguridad social.

Requisitos para la acreditación:

Asistencia de al menos 80% (20% de la calificación).
Deberá acreditar satisfactoriamente y de manera oportuna todos los mecanismos de evaluación parcial de cada uno de los módulos en línea para tener derecho a realizar la evaluación final de cada módulo. (50% de calificación).
Participación en sesiones sincrónicas y actividades en la plataforma virtual del CIESS (30% de la calificación).
Lecturer’s resume

Resumen curricular de las personas docentes:

Leticia Felicidad Treviño Saucedo

Leticia Felicidad Treviño Saucedo

Licenciatura en contaduría pública por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), maestría en administración con especialidad en finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Doctoranda con la tesis “Envejecer en México hoy” Evaluación de los beneficios otorgados por la seguridad social con relación al envejecimiento y la vejez, en el Doctorado en investigación interdisciplinaria en ciencias y humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en forma conjunta con la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila (UADEC).

Actualmente es auditora interna de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), profesora en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) y docente de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desempeñado varios puestos de auditoría y finanzas en el IMSS y el ISSSTEZAC. En el CIESS fue Coordinadora Académica y Jefa de la División de Actuaría y Planeación Financiera. Es Académica de número de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, A.C. Ha participado en varias publicaciones colectivas acerca de seguridad social y pensiones.

Luis A. Martínez Martínez

Luis A. Martínez Martínez

Licenciado en Estadística de la Universidad de Panamá con Maestría en Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y Certificado de Experto en Riesgo de la Escuela de Negocios de Frankfurt, Alemania. En 1994 inició su carrera profesional en la Caja de Seguro Social de Panamá. En 2002 asumió como actuario de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá. En 2004 se incorporó al equipo de Aseguradora Ancón como Gerente Actuario. En junio de 2007 aceptó una oferta de trabajo en Compañía Nacional de Seguros, empresa que se transformó en HSBC Seguros Panamá del Grupo HSBC Panamá, ocupando el cargo de Gerente Actuarial, Técnico y de Reaseguros hasta agosto de 2013. En agosto de 2013 fue nombrado Director General del Plan Federal de Salud para Jubilados del Área del Canal administrado por AXA Asistencia Sucursal México Panamá. Ocupó este cargo hasta junio de 2016. Actualmente se desempeña en la Caja de Seguro Social como Actuario Principal y Profesor de la Universidad de Panamá. Es el Presidente de la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento (CAAF) de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Leticia Martínez Martiñón

Leticia Martínez Martiñón

Actuaria por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Gestión Actuarial de la Seguridad Social. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Argentina. Demógrafa. Centro Latinoamericano de Demografía. San Jose. Costa Rica. Especialidad en Métodos Multivariados. INEGI-CIMAT. México. Directora de Estudios Actuariales. Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales en la República Dominicana. Coordinadora de la Especialidad Cálculo Actuarial. Vida y Pensiones. Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Es la Actuaria del Seguro Familiar de Salud y del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social, dirige la Dirección de Estudios Actuariales quien se encarga de planificar y dirigir el monitoreo, control y fiscalización de la solvencia técnica-actuarial de los beneficios que componen el Seguro Familiar de Salud (SFS) y el Seguro de Riesgos Laborales (SRL), para asegurar el otorgamiento de los beneficios establecidos a la población afiliada en el marco de sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a través de la gestión actuarial. Ha sido Presidenta de la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento de la CISS.

Mónica Cervantes Fernández

Mónica Cervantes Fernández

Es Actuaria por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus estudios de Maestría en Administración de Organizaciones en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en forma conjunta con el CIESS.

Ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social en 1993, donde se desempeñó de 2005 a 2020 como titular de la División de Servicios Actuariales. Actualmente es la titular de la Coordinación de Administración de Riesgos Institucionales, en donde además de las valuaciones actuariales, se realiza el programa de Administración de Riesgos Institucionales (PARI), que incluye la identificación, el análisis, la evaluación, la prevención y el control, así como el financiamiento de dichos riesgos.

Francisco Zarco Espinosa

Francisco Zarco Espinosa

Mexicano, actuario por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México Actualmente trabaja en la División de Información Directiva de la Dirección de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, integrando estadísticas e informes institucionales, como el Informe Financiero y Actuarial, que cada año se presenta a la Asamblea del IMSS. Fue coordinador de actividades académicas en sede y fuera de sede sobre temas actuariales y de financiamiento de la seguridad social en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, donde también ha sido docente.