ESP | ENG | POR

Teletrabajo: lecciones y retos que deja la pandemia SARS-Cov2 / COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) se ha dado a la tarea de investigar y proponer recomendaciones para mejorar el bienestar de la población en general y garantizar la seguridad social en medio de esta crisis. Uno de los rubros que ha tomado relevancia, es la organización del trabajo y el cambio en las dinámicas y acuerdos laborales para responder de forma rápida y eficiente a las recomendaciones de distanciamiento social. El teletrabajo ha sido el cambio más evidente para los trabajadores no esenciales. Esto conlleva retos para asegurar que los teletrabajadores laboren en condiciones adecuadas, seguras y saludables, sin mermar la productividad de la organización.

Al respecto, el CIESS celebró en junio del año 2020, un webinar sobre experiencias y buenas prácticas del teletrabajo. En este evento, el Dr. Carlos Espejo ofreció recomendaciones puntuales para la adecuación de los espacios y materiales de trabajo en casa, igualmente se presentó un formato de evaluación (Método Rosa) sobre las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo. En este evento se exploraron las experiencias en la implementación del teletrabajo en la Caja Costarricense de Seguridad Social y el marco legal sobre el teletrabajo en Costa Rica. La grabación del evento está disponible en el canal de YouTube de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Asimismo, el equipo de investigadores de las Comisiones Americanas del CIESS organizó un Foro Virtual en el cual se abordó el teletrabajo desde las distintas perspectivas de los temas prioritarios de cada una de las Comisiones. De igual forma, la grabación del evento se encuentra disponible en el canal de YouTube del CIESS. Como resultado de las discusiones en dichos eventos y a partir de la revisión de la literatura sobre el teletrabajo, a lo largo del presente documento discutiremos aspectos importantes sobre el teletrabajo y la organización del mismo, ofreciendo a su vez algunas recomendaciones para asegurar que el trabajo remoto sea digno, seguro y productivo.

Formato disponible:PDF >
Autor:Dr. Javier García Rivas.
Fecha de publicación:2021
IdiomaEspañol
Comisión Americana de Seguridad Social

 

CAPRT