ESP | ENG | POR

Proyectos especiales CIESS

INFOSSA

Innovación y fortalecimiento de los servicios de salud

El Proyecto INFOSSA tiene como objetivo mantener un espacio permanente de formación y capacitación del capital humano de los países miembros de la CISS, de acuerdo a requerimientos actuales de los sistemas de salud, fundamentados en los objetivos de la Agenda 2030.

Para cumplir con esta finalidad se pone a disposición un paquete de cursos que serán impartidos según requerimientos, individuales, institucionales o de la membresía que muestren interés, de manera que una vez establecido el cupo de participantes estaremos acordando la fecha de realización.

Los cursos del proyecto INFOSSA, son parte del Programa Académico del CIESS:

Cátedra de Salud Mental

El Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, ha organizado la Cátedra de Salud Mental y Adulto Mayor, considerando la relevancia de la pandemia por COVID-19, la cual ha llevado a revisar, cambiar y actualizar, los estilos de vida cotidiana en todos los grupos generacionales en el mundo, incluyendo a las personas adultas mayores. En el caso de los profesionales de la salud se ha reconocido su necesidad de estar al día en lo que se refiere a la salud mental, tanto durante el tiempo de la crisis como durante la post pandemia. 

Desde el CIESS, hacemos el reconocimiento de la necesidad de capacitación, considerando que se anticipan cambios en las demandas de atención que incluirán crisis por estrés, formas de comportamiento violento y antisocial, sentimientos de duelo asociados a diversas pérdidas, ausentismo laboral, incremento de adicciones, y cambios en la dinámica familiar, entre otros. 

Pero todos estos cambios no pueden ser atendidos de la misma forma en que se venía realizando hasta ahora en términos curativos y de hospitalización. Hoy deberán ser abordados desde el primer nivel de atención con una visión preventiva desde el trabajo multi, inter y transdisciplinario. A todos los interesados en el tema se les brindará información suficiente, con elementos actualizados, que podrán poner en práctica en la promoción de la salud mental de jóvenes, adultos y adultos mayores. 

Los cursos del proyecto Cátedra de Salud Mental, son parte del Programa Académico del CIESS:

Escuela de Actuaría de Centroamérica y República Dominicana
(EACARD)

Con base en la situación actual y retos planteados en diversos foros de la CISS, tales como la Asamblea General, las Comisiones Americanas de Seguridad Social y las subregiones, y discutidos en la Asamblea Extraordinaria del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centro América y República Dominicana (CISSCAD), así como la solicitud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a la CISS, se propuso la creación de la Escuela de Actuaría de Centroamérica y República Dominicana (EACARD).

Su objetivo es armonizar y hacer efectiva una oferta académica para la capacitación, formación, certificación y actualización profesional en materia actuarial, mediante programas de educación continua y de formación de grado y posgrado, potenciando la investigación, el intercambio de conocimientos, la experiencia de expertos, programas académicos e infraestructura física y tecnológica, con la participación de las instituciones académicas y redes de cooperación internacional.

Como parte de su misión, busca contribuir eficaz y eficientemente a los procesos de capacitación, formación y actualización profesional de capital humano para el ejercicio ético de la profesión actuarial en Centroamérica y República Dominicana, con conocimientos, capacidades y aptitudes de liderazgo y en apego al Syllabus de la Asociación Internacional de Actuarios (AIA).

Asimismo, establecer programas sólidos de investigación que permitan el desarrollo de la profesión y el ejercicio actuarial en la región.

La EACARD en su visión se concibe como una comunidad regional interamericana formadora de capital humano capaz de ejercer la profesión actuarial fundamentada en el compromiso social y la ética.

En su carácter regional, la EACARD promueve el libre intercambio de ideas y pensamientos fundamentados en la ciencia y tecnología, con respeto a principios y valores fundamentales.