ESP | ENG | POR

Análisis de experiencias exitosas en seguridad social y salud mental de grupos vulnerables ante el impacto de la COVID-19.

El análisis de experiencias exitosas en seguridad social y salud mental para grupos en condiciones de vulnerabilidad proporciona elementos que son útiles para poder saber qué es lo que se ha realizado y ha dado resultados positivos, y qué aspectos es pertinente rescatar que pudieran ser retomados para su replicación.

Se busca identificar los procesos, tipos y características que se presentan en un grupo de experiencias que se consideran exitosas en seguridad social y salud mental en diversos países de las Américas y el Caribe, tomando en cuenta el impacto que la pandemia de covid-19 tiene en la salud mental en los países de la región y en los grupos en condición de vulnerabilidad, como migrantes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores. Como método, se revisó la literatura disponible en fuentes primarias, secundarias y bases de datos de organizaciones internacionales, sociedades y asociaciones. Los resultados han mostrado que las experiencias exitosas se han caracterizado por realizarse en forma comunitaria y con la participación de los beneficiados. La mayor parte de las experiencias exitosas y buenas prácticas se han orientado a la salud general, pero poco a la salud mental. Además, se puede identificar una diferencia entre países y, según las acciones que realizaron, agruparlos en tres bloques, que son: planeación y tecnología, asistencia y economía, y aplicabilidad y atención a usuarios, según los resultados de sus programas. Por último, se puede ver cómo se empieza a generar información con los enfoques con los que se trabajó en este documento y es necesaria mayor investigación actualizada y sistematizada sobre la pandemia de la covid-19 y otras pandemias.

Formato disponible:PDF >
Autor:Dr. Fernando Quintanar Olguín
Fecha de publicación:2022
IdiomaEspañol
Comisión Americana de Seguridad Social

CASBSS