ESP | ENG | POR

Administración de riesgos de salud y la administración de riesgo financiero en la atención de la salud.

Los sistemas de salud independiente del método de financiación, necesitan establecer mecanismos y adoptar herramientas que permitan identificar, evaluar, controlar, mitigar y/o dar seguimiento a los posibles riesgos intrínsecos a su operación, con el único propósito de otorgar servicios sanitarios al máximo número de personas y con la mejor calidad posible continuamente.

En el documento se plantea el riesgo como origen de los sistemas de seguridad social, así como de los sistemas de salud. Se mencionan los principios de seguridad social, su aplicabilidad a los sistemas de salud y la importancia de que dichos principios sean impulsados de manera equitativa y al mismo tiempo. Además, se señala la normatividad internacional que sugiere como los profesionales pueden contribuir principalmente a la sostenibilidad de los sistemas de salud con la implementación de herramientas como es la gestión integral de riesgos.

Posteriormente, se describe el concepto de gestión de riesgos, cómo se aplica dentro de los sistemas de salud, qué significan los conceptos de administración de riesgos de salud y la administración de riesgo financiero en la atención a la salud y la manera en que estos impactan en los sistemas de salud.

Para concluir se menciona la importancia de fortalecer la gestión de riesgo en materia de seguridad social y, en particular, en las instituciones de salud. Los sistemas de salud se enfrentan con mayor frecuencia y severidad a la materialización de los riesgos. Los cuales, debido a cambios demográficos, son cada día más complejos, producto del entorno dinámico en que se encuentran insertas las instituciones de salud. Por esto, es necesario desarrollar habilidades que permitan identificar y gestionar los riesgos con el propósito de percibirlos como oportunidades y no como amenazas.

Formato disponible:PDF >
Autor:Gabriela Fernanda Guzmán Bringas
Fecha de publicación:2021
IdiomaEspañol
Comisión Americana de Seguridad Social

CAAF