ESP | ENG | POR

La seguridad social como derecho humano. Un medio para alcanzar el bienestar y la dignidad humana.

La presente nota técnica da un recuento del concepto de seguridad social que ha prevalecido en los últimos años en las sociedades modernas del planeta. Concepto que es complejo y dinámico, como lo son las mismas sociedades. La existencia de organismos que velen por los intereses de garantizar un derecho humano que tiene que ver con la satisfacción de necesidades mínimas de la humanidad, como sociedades organizadas, solidarias y con capacidad de prevención para hacer frente a cada uno de los retos que el mundo impone.

A lo largo de la historia y particularmente en el último siglo han aparecido organismos internacionales que buscan el bienestar de la población mundial, es por ello que sobrepasan fronteras que van más allá de la simple concepción del estado nación. El compartir experiencias y buenas prácticas entre naciones, ayuda a consagrar un concepto amplio con el bienestar de la humanidad ante condiciones de dignidad humana, elemento que debe ser atribuible a cualquier persona, sin distinción alguna.

En esta nota técnica, se hace una revisión sucinta sobre un estado actual de los objetivos que se tienen en el mundo sobre la búsqueda de la seguridad social universal, cuyo objetivo primordial es lograr la plena realización del ser humano, la protección a sus medios de subsistencia, así como la garantía de los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo (Ruiz, 2014). Enarbolando una fehaciente convicción de que la seguridad social no solo debe ser de carácter universal, sino que además debe incluir estándares de calidad, misma que debe estar sujeta a evaluación constante y una certificación que lo demuestre.

Desde la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) se promueve el programa Dignidad, Orden y Seguridad Social (DOSS), una novedad en el mundo que certifica a instituciones tanto públicas como privadas en los bienes y servicios de seguridad social que éstos proveen, para que dichos elementos tengan garantía de calidad. La organización y disponibilidad de una amplia gama de recursos humanos y materiales especializados en seguridad social permiten que aquellas instituciones que decidan emprender la certificación, vean reflejados los efectos en su población beneficiaria.

La CISS es uno de los organismos más antiguos en la región, desde sus orígenes ha estado presente la solidaridad y capacidad de cooperación por parte de sus miembros, a pesar de que sus orígenes se dan en el contexto de conflicto mundial, la segunda guerra mundial. Sin embargo, la empatía de las naciones ha estado en buscar el bienestar de su población y el bienestar de ella, mediante la garantía de la universalidad de la seguridad social pero no sólo exclusiva a quienes se desempeñan en el mercado laboral.

La presente nota técnica hace un recuento de la presencia que los organismos internacionales encargados de la promoción de la seguridad social en los estados tienen en cuanto a sus miembros, en la cual se destaca el papel de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) como la más antigua en América, la que mayor cobertura de países miembros pertenecientes al continente tiene y sobre todo el contexto en el que nace y se transforma para promover el bienestar y la vida digna en las Américas.

Se hace un comparativo de las misiones que tiene cada organismo y sobre todo en lo que éstos ofrecen para sus países miembros en cuanto a experiencia, asistencia y acompañamiento hacia las buenas prácticas de la seguridad social. Finalmente, se expone lo que la CISS está ofreciendo en estos momentos al mundo en lo concerniente al Programa de Innovación y Fortalecimiento de los Servicios de Salud (INFOSSA); el Programa Dignidad, Orden y Seguridad Social (DOSS) y el Centro Virtual de Información y Conocimiento de la Seguridad Social (CVICOSS).

Formato disponible:PDF >
Autores:Dr. Javier García,
Dr. Juan Diego Terán Páez
Mtra. Ana Hernández
Fecha de publicación:2022
IdiomaEspañol
Comisión Americana de Seguridad Social

CADAM, CAPRT