ESP | ENG | POR

La identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial en América Latina: resultados de una encuesta en países miembros de la CISS.

Durante el año 2020 como parte de las actividades de investigación de la Comisión Americana Jurídico Social (CAJS) y la Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo (CAPRT) de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se realizó un estudio comparado de la legislación disponible durante la primera mitad del año en materia de factores de riesgo psicosocial en la región de Las Américas. Dicho estudio se realizó a partir de las diferentes legislaciones, protocolos y lineamientos vigentes y abiertamente disponibles en los sitios web oficiales de cada país.

El estudio analizó regulaciones y disposiciones de Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y México, así como documentos de la Organización Internacional del Trabajo. Se corroboró la existencia en solo algunos países de la región de procedimientos y recomendaciones de evaluación y vigilancia de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Asimismo, se constató la diversidad de instrumentos utilizados para regular y aplicar dichos procedimientos, aunque existen marcadas semejanzas entre los modelos teóricos y herramientas utilizadas para la identificación, evaluación y vigilancia de estos factores.

A partir de los resultados encontrados y la publicación del documento en marzo del año 2021. Los especialistas de las Comisiones anteriormente referidas se dieron a la tarea de elaborar un cuestionario para un diagnóstico sobre la legislación e instrumentos para la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo entre los diversos países de la región. El principal objetivo de su aplicación fue el de corroborar los resultados alcanzados en la primera parte del estudio y ampliar los resultados a otros países. El público objetivo del cuestionario era, esencialmente, especialistas en temas de riesgos psicosociales en el trabajo o en salud ocupacional de cada uno de los países miembros de la CISS. Por medio de invitaciones dirigidas, se realizó el envío de las fichas de recolección, utilizando los directorios disponibles en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). Se recibieron respuestas de funcionarios de 7 países (Colombia, Guatemala, Paraguay, Chile, Brasil), incluidas dos instituciones de seguridad social en México y dos en Ecuador, quienes compartieron sus respuestas y documentos sobre legislación de factores de riesgo psicosocial. A partir de la información recibida, se procedió a realizar el análisis de la información y contrastar con la obtenida en la primera parte del estudio.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos tras la aplicación del cuestionario diagnóstico sobre la legislación y los instrumentos para la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial, así como, ampliar la legislación adicional encontrada en la primera parte del estudio. El presente trabajo está dividido en las siguientes secciones: Una introducción sobre los factores de riesgo psicosocial y su relevancia en la salud de las poblaciones trabajadoras en América Latina y el Caribe; un resumen de los hallazgos de las encuestas de acuerdo con la información que se obtuvo de forma detallada por los funcionarios de cada país participante y las conclusiones sobre los resultados, contrastándolos con el estudio comparado y normativo sobre factores de riesgos psicosociales en el trabajo.

Formato disponible:PDF >
Autores:Javier García Rivas
Jorge Luis Ordelin Font
Fernanda Renee Castellanos López
Fecha de publicación:2022
IdiomaEspañol
Comisión Americana de Seguridad Social

CAPRT | CAJS