ESP | ENG | POR

La construcción de una agenda de prevención de riesgos laborales en las Américas.

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América.

Está integrada por 83 miembros de 36 países y territorios de América, entre los que figuran instituciones titulares, asociadas, adherentes y vinculadas por país, todas ellas con tareas relacionadas con la protección y seguridad social en las áreas de normatividad, administración, gestión, supervisión, estudios e investigación.

La CISS impulsa la creación de espacios de reflexión, investigación, diálogo e intercambio internacional para el bienestar, y la construcción colectiva de programas y propuestas de política pública para garantizar el derecho a la seguridad social.

Asimismo, este organismo internacional promueve la búsqueda de intereses comunes entre sus diferentes miembros, independientemente de su vocación ideológica o política, para la promoción de políticas públicas incluyentes, en pro del bienestar de la gente.

De aquel 16 de septiembre de 1942 cuando fue creada la CISS, han transcurrido 80 años.

En esta conmemoración queremos destacar los aportes de la CISS a la prevención de riesgos laborales, pues este año, se cumple el 61º aniversario de la primera reunión de la Comisión Regional Americana de Prevención de los Riesgos Profesionales (hoy Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo -CAPRT-).

Estos hechos casi concurrentes son un excelente motivo para vincular dos materias que resultan complementarias “la prevención de los accidentes de trabajo y el aseguramiento de los trabajadores”. Así las cosas, celebramos el 80 aniversario de la CISS presentando la publicación “La construcción de una agenda de prevención de riesgos laborales en las Américas”, cuyo título viene a sintetizar las labores realizadas durante siete décadas por la CAPRT y su antecesora.

La idea central es dar cuenta de la cooperación regional en materia de salud y seguridad en el trabajo, y trazar una línea de tiempo con los hitos de prevención de riesgos laborales en el ámbito internacional, regional y local.

Como describiremos en la misma, una cuestión central de estos 61 años de la CAPRT son los logros, y en tal sentido evocaremos la labor de nuestros antecesores, por caso, de aquella primera reunión resaltamos la vigencia de su orden del día:

1. Desarrollos en el campo de la prevención de los riesgos profesionales en los países americanos.

2. La utilización de las estadísticas de accidentes del trabajo para fines de la prevención.

3. La prevención de los riesgos profesionales de la agricultura.

Asimismo, efectuaremos un seguimiento de la evolución de los temas abarcados por la CAPRT, sus avances y retrocesos, los mecanismos colaborativos en tiempos de planeación estratégica o en épocas de tormentas inesperadas, como la pandemia de COVID 19.

Por todo ello, en estos 80 años de la CISS, destacamos la puesta en valor y la producción editorial que lleva adelante la “Biblioteca Digital de Seguridad Social” (BIDISS), cuyo acervo documental resultó fundamental para pensar nuestra publicación.

En particular agradecemos a la BIDISS su colaboración en la búsqueda de los documentos fundacionales de la CAPRT y en permitir la reproducción de los mismos.

En esa idea, la presente publicación da testimonio del recorrido realizado durante las últimas seis décadas no solo por la CAPRT sino también por otros foros y organismos internacionales.

Por ello resultan una lectura ágil los distintos capítulos y etapas que transcurren en esos tiempos, que van, desde el “Primer Congreso Interamericano de Prevención de Riesgos Profesionales”, hasta la reciente era de la Planeación Estratégica y de los programas de trabajo bianuales.

Nos sumamos a todos los espacios de reflexión, con motivo de este 80° aniversario, para debatir y analizar las experiencias de estas seis décadas de construcción que lleva adelante la CAPRT, y proyectar los desafíos que nos presenta la cooperación regional para los próximos años.

En definitiva, no solo celebramos estos aniversarios, si no también la oportunidad que brinda esta publicación, de recuperar historias y experiencias que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Larga vida a la CISS y al Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), que en 2023 cumplirá 60 años.

Formato disponible:PDF >
Autor:Claudio Aníbal San Juan.
Fecha de publicación:2022
Presentación del documento WEBINAR >
IdiomaEspañol
Comisión Americana de Seguridad SocialCAPRT