ESP | ENG | POR

Economía digital y la Seguridad Social en América Latina y El Caribe: El caso de la E-Salud

En el mundo, la presencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y digitales han alcanzado una expansión importante en los últimos treinta a cuarenta años. Siendo los países desarrollados los que más han adelantado en este camino, implementado políticas públicas a favor de la inversión en investigación y desarrollo de estas tecnologías, teniendo un impacto positivo en la mayoría de sus sectores económicos y su productividad. Esto también se ha reflejado en sus sistemas de seguridad social, que han mostrado mejoras constantes en cuanto al uso, acceso y socialización de estas tecnologías a través de creación de infraestructura, portales de internet y de una diversidad de aplicaciones.

En este sentido, las TIC son herramientas estratégicas para el desarrollo cuya adopción impulsa la innovación, el crecimiento económico y la inclusión social. Su incorporación en el aparato económico genera ganancias de productividad que se traducen en crecimiento, reducen los costos de transacción, con las consiguientes mejoras de la competitividad que resultan de nuevos modelos de negocios y el acceso a nuevos mercados, sobre todo por parte de las unidades económicas de menor tamaño y permite la creación de empleos mediante aplicaciones que viabilizan el trabajo a distancia (teletrabajo), lo que aumentan la inclusión laboral de grupos vulnerables y podría propiciar la creación de nuevos empleos (CEPAL, 2010).

En países de economías emergentes, como los de la región de las Américas y el Caribe, ha habido grandes avances buscando expandir el uso y aplicación de las tecnologías de la información y digitales en muchos de sus sectores productivos, siendo los más dinámicos los relacionados con el comercio minorista, medios (de comunicación) y finanzas (banca y seguros) (García e Iglesias, 2017: 5). En la región existe una estructura productiva determinada históricamente, con una tendencia fuertemente ligada a la producción de bienes de exportación primarios y a la manufactura, que ha limitado un mayor alcance de las tecnologías en sus sistemas productivos, dados los niveles de inversión que han resultado bajos frente a las necesidades requeridas.

Por otro lado, la manera en que las TIC han impactado a los sistemas de seguridad social en la región, ha seguido procesos de expansión desiguales debido a la condición de heterogeneidad, en la cual existen países en donde hay una presencia importante en el uso de estas tecnologías y que siguen desarrollando políticas públicas y de colaboración con el sector privado para incrementarlas, como el caso de Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia y Costa Rica, quienes han desarrollado grandes avances, por ejemplo, en sus sistemas de salud, habilitando canales de flujo y acceso a la información (siendo uno de los más reconocidos el expediente digital único en Costa Rica) que vuelve más eficiente su sistema de salud y facilita el acceso de una parte importante de su población.

Otra parte importante en cuanto al uso de las tecnologías en la región, ha sido la promoción e implementación de gobiernos digitales (conocidos como e-gobierno). Lo que implica que la presencia de los sistemas electrónicos y digitales a través de diversos canales tengan mayor presencia en la gestión gubernamental, permitiendo una modificación en como una parte importante de la población tiene contacto, acceso a la información y a los servicios públicos, participación y transparencia, lo cual vuelve más dinámica e incluyente esta relación, entre otros beneficios. Y aunque este punto no será tratado en este documento, se considera pertinente su mención, como una de las estrategias más acertadas en la región.

Así, en este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo examinar las implicaciones que ha tenido en los sistemas de seguridad social de la región de las Américas y el Caribe, la presencia y el avance de la economía digital. Para ello el trabajo se divide en tres apartados, además de esta introducción. En el segundo se estudia el panorama general y se define la economía digital, dando cuenta de sus avances y algunas implicaciones para las economías de la región latinoamericana y del caribe. En el tercer apartado se analiza el impacto de la economía digital y las tecnologías de la información en la seguridad social de la región, específicamente en sus sistemas de salud, a través del estudio de la e-salud, sus características y funciones. Y la cuarta sección se dedica a las conclusiones.

Formato disponible:PDF >
Autor:Dra. Wendolyn Bravo Zuríta
Fecha de publicación:2021
IdiomaEspañol
Comisión Americana de Seguridad Social

CAOSA