El presente cuestionario se aplica como parte del trabajo Estudio comparado sobre la legislación en países interamericanos que establecen procedimientos de identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, que de manera conjunta realizan los especialistas de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos del Trabajo y de la Comisión Americana Jurídico Social del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

  • El objetivo principal del presente cuestionario, es diagnosticar cuáles son los principales instrumentos y mecanismos utilizados por los países miembros de la CISS para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial.
  • El público objetivo al que está dirigido este cuestionario es a especialistas en temas de riesgos psicosociales en el trabajo o en salud ocupacional de cada uno de los países miembros (al menos uno por país).
  • Por favor tenga en cuenta si en su país existe o no regulación sobre la temática. (Si existe, contestar preguntas 1-15) (Si no existe, contestar preguntas 1-2 y de la 16-26).

A efectos de este cuestionario se adoptarán los siguientes términos para su mayor comprensión y respuesta.

  • Diagnóstico – en este cuestionario se refiere a cualquier mecanismo de evaluación para detectar la prevalencia, tendencia o índices que permita identificar condiciones que exponen a la población trabajadora a factores de riesgo psicosocial.
  • Factores de riesgo psicosocial – tradicionalmente la psicología de salud ocupacional (Occupational health psychology OHP) utiliza de forma indiscriminada términos como “riesgos psicosociales”, “factores psicosociales”, “factores de riesgo psicosocial” y en ocasiones “estrés laboral” y “trastornos, enfermedades o patologías como resultado de las condiciones del trabajo”.
  • Para efectos de este cuestionario, se utiliza el término factores de riesgo psicosocial según la definición de la Organización Internacional del Trabajo sobre los factores psicosociales que los identifica como “interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”. En este caso, los factores de riesgo psicosocial son aquellas condiciones del trabajo que mediante la interacción con el trabajador pueden generar padecimientos físicos o psicológicos. Cabe destacar que la definición de la OIT en cuanto a los factores psicosociales incluye elementos positivos del trabajo como posibles amortiguadores a los efectos de la exposición crónica a condiciones organizacionales estresantes.
  • Regulación normativa: Se hace referencia a cualquier disposición normativa del país miembro (leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, circulares) , así como protocolos, guías, normas internas y demás documentos que a nivel nacional establecen procedimientos para la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Dentro de esta normativa se incluyen aquellas que son proyectos siempre y cuando sean públicos o se puedan compartir a los coordinadores de este trabajo.

El diligenciamiento y envío de este cuestionario implica que usted se encuentra debidamente autorizado para responder el mismo y exonera de cualquier responsabilidad al Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, en relación con aquella información que sea inexacta o errónea. Las respuestas relacionadas con sus criterios o consideraciones no serán tomadas con carácter institucional.

Asimismo con su diligenciamiento y envío usted reconoce que solo nos comparte datos e informaciones de carácter público y autoriza que sus datos institucionales sean incorporados a nuestra base de datos y puedan ser consultados ante cualquier duda o esclarecimiento.

Ante cualquier duda o comentario por favor dirigirse a: javier.garcia@ciss-bienestar.org

Requisitos