ESP | ENG | POR

Boletín bibliohemerográfico

No. 5-8, mayo - agosto 2023

Bienvenidos a la edición No. 5-8 de nuestro Boletín Bibliohemerográfico. En esta ocasión, nos emociona compartir con ustedes a través de la sección "El CIESS a través de la Historia", un valioso recorrido por las actividades académicas del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) a lo largo de sus 60 años de existencia. También podrán conocer los momentos más significativos, logros sobresalientes y experiencias que han enriquecido nuestra trayectoria académica.

Con la finalidad de enriquecer su experiencia, hemos incluido la sección titulada "Publicaciones destacadas", en la que realizamos un minucioso análisis de aquellas publicaciones que consideramos de suma relevancia para el estudio de la seguridad social. Estamos seguros de que encontrarán en esta sección un conjunto de materiales valiosos y de gran utilidad.

Finalmente, con el propósito de facilitar su búsqueda de materiales recientemente adquiridos en nuestra biblioteca digital, hemos incorporado una serie de categorías temáticas. De esta manera, podrán ubicar con mayor rapidez y comodidad aquellos recursos que sean de su interés particular.

Agradecemos profundamente su continua confianza y apoyo. Esperamos que disfruten de la edición especial y que esta información sea una fuente invaluable de conocimiento para todos ustedes.

Resumen de contenido

Descarga nuestro boletín para obtener la información completa.

EL CIESS A TRAVÉS DE LA HISTORIA



Curso: Relaciones humanas y relaciones públicas en instituciones de seguridad social

En un periodo caracterizado por cambios sociales y transformaciones en el ámbito de la seguridad social, el curso "Relaciones Humanas y Relaciones Públicas en Instituciones de Seguridad Social" se convirtió en un referente fundamental para la formación de profesionales comprometidos con el bienestar de la comunidad. En él, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de explorar en profundidad conceptos clave relacionados con la comunicación, la empatía y el entendimiento de las necesidades y expectativas de los beneficiarios. Asimismo, promovió la importancia de una cultura organizacional humanista, orientada al servicio y al respeto hacia los usuarios. Se enfatizó en la relevancia de brindar una atención personalizada y de calidad, lo que dejó un impacto duradero en la forma en que las instituciones de seguridad social se relacionaron con la comunidad en aquellos años.

Le sugerimos consultar los siguientes materiales fotográficos en la que se muestran a las diferentes generaciones que asistieron a esta actividad académica que contó con diferentes ediciones.

Ver fotografías >

PUBLICACIONES DESTACADAS



Documentos del MERCOSUR sociolaboral 1991 - 2023

La edición actualizada al mes julio 2023 incluye la Recomendación del Consejo del Mercado Común (CMC) N° 04/23 sobre “Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”. También contiene la Declaración de Ministros/a de Trabajo del MERCOSUR sobre el fortalecimiento de la dimensión sociolaboral del MERCOSUR para la protección de los trabajadores y las trabajadoras (23 de junio 2023).

Esta edición actualizada en 2023 se compone de tres partes.

     La parte I recopila los documentos vinculados a la institucionalidad laboral en el MERCOSUR, los textos fundacionales, las declaraciones y actas de las reuniones de ministros de trabajo y las medidas y pautas negociadoras del ex SGT 11 y SGT 10.

     La Parte II trata sobre la dimensión laboral del MERCOSUR y las normas derivadas de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR, la Comisión Sociolaboral del MERCOSUR y sus reglamentos.

     Finalmente, la Parte III recoge los acuerdos, estrategias y planes regionales del MERCOSUR en las distintas temáticas abordadas por los órganos sociolaborales.

NOTA HISTÓRICA

Administración de los servicios de salud en enfermería
/ comp. Olga Palmero Zilveti. -- México: CIESS/OPS, 1992.
Ver documento >


Documentos del MERCOSUR sociolaboral 1991 - 2023

En la revista Seguridad Social, en su número 57 de 1969, se publican los trabajos presentados durante el Primer Congreso Americano de Medicina de la Seguridad Social efectuado durante los días 19 al 25 del mes de enero de 1969, en la Ciudad de México.

Dentro de sus actividades, se llevaron a cabo las del programa médico científico del Primer Congreso Americano de Medicina de la Seguridad Social, en este se presentaron las ponencias de la mesa de trabajo “Enfermería en las instituciones de seguridad social". A continuación transcribímos algunas de las conclusiones más destacadas:

María Elena Medina Mora, expuso que “los servicios de enfermería no solamente tendrán que hacer provisión para cubrir necesidades educativas, sino que se enfrentarán con una inmensa pero estimulante tarea; participar en la extensión de la asistencia médica a toda la población lo que impondrá a las dirigentes”.

Por su parte, Lutecia Chacón Álvarez del Castillo, mencionó que “para evitar la deshumanización de enfermería es necesario eliminar la llamada 'distancia social' entre las dirigentes y el personal y promover una organización de servicios basada en un ambiente democrático, que demuestre la dignidad humana de cada empleado y la suficiente sencillez de las dirigentes”.

Estas ponencias se encuentran disponibles en nuestra Biblioteca Digital:

La formación del personal de enfermería en las instituciones de seguridad social.
Ver documento >

Organización y funcionamiento de los servicios de enfermería en las instituciones de seguridad social.
Ver documento >

Más publicaciones sobre el tema disponibles en:

HABLÉMOS DE SEGURIDAD SOCIAL


PODCASTS - WEBINARS - ENCUENTROS
Reproducir video

WEBINAR
Buenas prácticas de gestión para un entorno de trabajo seguro y saludable.

Fecha: 25 de abril de 2023

Más información
Reproducir video

WEBINAR
La brecha de género: impacto en los Sistemas de Seguridad Social en la región americana.

Fecha: 27 de abril de 2023

Más información

PUBLICACIONES DE NUEVO INGRESO


LIBROS - ARTICULOS - PRESENTACIONES

El rol de líder transformacional en equipos diversos y sus efectos en variables emergentes, para entender el desempeño grupal.

Aída Ortega Velázquez, [et al]
Ver documento >

Desigualdades e interseccionalidad: aproximación a un índice de justicia social

Sebastian Alejandro González M., [et al]
Ver documento >

Envejecimiento y capital social: la importancia de las redes de amigos y la participación social en el bienestar individual

Miguel Ángel Malo, Ricardo Pagán
Ver documento >

Perfiles sociosanitarios de personas con discapacidad en función de la gravedad de la dependencia, la discapacidad y la vulnerabilidad familiar

Irene Albarrán Lozano, [et al]
Ver documento >

Historia de la consolidación financiera del ISSEG: 60 años contigo 1962-2022

comp. María E. Altagracia Rocha Martínez
Ver documento >

Pensiones: conclusiones del Grupo de Trabajo de FIDE. 10 propuestas a las recomendaciones del Pacto de Toledo

coord. Tomás Arrieta.
Ver documento >
Formato disponible:PDF >
Publicado por: CIESS >
Fecha de publicación:Agosto de 2023
IdiomaEspañol
Boletín bibliohemerográficoVer más boletínes >
Biblioteca Digital de Seguridad SocialBIDISS >