ESP | ENG | POR

Boletín bibliohemerográfico

No. 1-4, enero/abril - 2023

 Presentamos la edición No. 1-4 del Boletín Bibliohemerográfico correspondiente a los meses de enero/abril de 2023, que se ve enriquecida con nuevas secciones y materiales documentales sobre diversos temas, todos ellos de gran importancia para el estudio de la seguridad social, entre éstos se destacan los siguientes:

  • Los nuevos retos que enfrenta la seguridad social en materia de protección para las personas adultas mayores;
  • Qué es el Karoshi y su importancia en la seguridad Social
  • Actualidad y Retos de los Sistemas Pensionales
  • Experiencias y normas comparadas relacionadas con el teletrabajo; entre otros.

El CIESS a través de la historia

 

En la Reunión XI del Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social y XV de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de Seguridad Social, en un magno evento, es inaugurado el 19 de marzo de 1963 por el Presidente Adolfo López Mateos, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). En el evento inaugural, el Lic. Benito Coquet, Presidente del Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social y Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, al referirse sobre la importancia de la seguridad social expresó que “constituye en si misma, cuando se realiza integralmente, una revolución, pero una revolución incruenta, que no dilapida esfuerzos, que no destruye antes de construir, que da al hombre lo que debe ser del hombre en dignidad, en libertad, en responsabilidad, en solidaridad y en justicia”. Si desea conocer más sobre la historia del CIESS, le sugerimos la consulta de los siguientes documentos:

Acta constitutiva del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social

[CIESS] (1963). México.

Ver documento

Crónica de una jornada institucional. Historia del CIESS [1963-2012]

Palacios, G. (2019). CISS. Cuadernos de historia, teoría y bienestar; 3.

Ver documento

20 años del CIESS 1963-1983.

IMSS. Dirección General (1983).

Ver documento

Origen y evolución del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social

Juan José Zermeño (2019). CIESS.

Ver documento
Reproducir video

Semblanza biográfica

Dr. Fernando Quintanar Olguín

Dr. Fernando Quintanar Olguín

8 de octubre de 1959 – 11 de febrero de 2023

Destacado especialista en el campo de la psicogerontología, gerontología, tanatología y suicidio, así como en la intervención en comunidades y casos de desastres. Estudió en la UNAM el Doctorado en Psicología Social en la línea de vejez, Maestría en Investigación

de Servicios de Salud, formación en psicoterapia humanista en programa conjunto por la UNAM-Iztacala y la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Psicología y Experto en Gerontología por la Universidad de Salamanca en España.

En su etapa profesional en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) se desempeñó como Encargado de proyectos y recursos educativos de salud mental y gerontología, así como coordinador y profesor titular del diplomado: Salud mental y comunitaria y de los cursos: Métodos de cuido para adultos mayores y personas con discapacidad y, Atención de soledad, violencia y duelo de personas en aislamiento social.

En el CIESS lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro amigo y compañero y expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares.

Nota histórica

Durante los días del 11 al 23 de enero de 1954 en las instalaciones del hotel “El Panamá” se llevaron a cabo las actividades del Seminario de Seguridad Social de Panamá, evento organizado por la Caja de Seguro Social. En este evento que contó con la participación de las delegaciones de países centroamericanos como Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y México, se establecieron comisiones de trabajo que tuvieron como tareas principales la discusión de temas de relevancia.

Leer más >

Libros de Nuevo ingreso

Empleo y previsión social: Problemáticas en Argentina y en el mundo

Sergio Carpenter… [et al] Ver documento

Estado mundial de la infancia 2021: en mi mente promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia

Pref. Henrietta H. Fore

Ver documento

Impactos distributivos de las jubilaciones y pensiones en el Uruguay

Martín Lavalleja; Ianina Rossi

Ver documento

Experiencias y normas comparadas relacionadas al teletrabajo

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Ver documento

Políticas comparadas de género. Políticas y normativas desarrolladas en distintos países para alcanzar la equidad de género en el trabajo.

Macarena Pérez Colman, Georgina Micaela Prizzi

Ver documento

Cómo nos informamos sobre salud mental. De las prácticas informativas a las estrategias para una mejor comunicación sobre salud mental

Patricia Ferrante, [et al] Ver documento

¿Quieres conocer todos los detalles?


Descarga nuestro boletín para obtener la información completa.

Formato disponible: PDF >
Publicado por:  CIESS >
Fecha de publicación: Abril de 2023
Idioma Español
Boletín bibliohemerográfico Ver más boletínes >
Biblioteca Digital de Seguridad Social BIDISS >